La Policía Local de Miranda de Ebro ha asistido este jueves a su propio entierro. Esta nueva escenificación se suma a las movilizaciones organizadas por la plantilla durante las últimas semanas para exigir una negociación justa y una mejora de sus condiciones económicas y laborales.

El Cuerpo mirandés ha escenificado su sepelio, con ataúd y obispo incluido, en un acto al que han acudido los trabajadores del servicio y compañeros ya jubilados. Cabe destacar la ausencia de los agentes que estaban de servicio esta mañana a los que se les ha negado la posibilidad de asistir al acto, pese a solicitar permiso.

La Policía Local de Miranda ha aprovechado esta nueva concentración para aclarar que todas sus solicitudes «se basan en la legalidad», pidiendo que se remuneren conceptos recogidos dentro de los acuerdos y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, pero que no se abonan al Cuerpo local.

En este sentido explican que «al no conseguir nada con las anteriores solicitudes», han propuesto la aplicación del servicio buscapersonas, para cobrar esta disponibilidad como lo están haciendo en otros departamentos. Los agentes vuelven a insistir en los errores del último informe emitido por el Jefe de Personal, «lleno de errores y de mentiras» y en el que se indica que no puede gratificarse este servicio fuera del complemento específico y para ello hace falta una nueva Valoración de Puestos de Trabajo. Por eso desde la Policía aseguran que el complemento específico es para el equipo de Gobierno el «cajón desastre, el lugar idea para meter todo lo que no quiero dar y así justificarme».

El informe también advertía de la «especial dedicación» de los agentes, que son policías «en todo tiempo y lugar», sin embargo consideran que esa disponibilidad también se tiene que abonar. «Es lo que estamos pidiendo».

La escenificación de este jueves quiere representar la actual situación que vive la plantilla, y que al contrario de lo que señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, surgió «por las hostilidades de ambas partes» desde que el Cuerpo se plantó y decidió no hacer más horas extra. «Desde entonces somos un gran problema y solo hemos recibido coacciones, amenazas e insultos, e incluso nos prohíben cogernos días libres, algo que coarta nuestro derecho a conciliar», advierten los agentes.

Por el momento no tienen previsto sobre el calendario nuevos actos reivindicativos, aunque avanzan que continuarán con las movilizaciones para reclamar la legalidad. «Antes mordíamos la zanahoria, y ahora reivindicamos nuestros derechos», concluyen.

Falta de efectivos

Al mismo tiempo denuncian la falta de efectivos en el Cuerpo, que está derivando en la ausencia de patrullas de Policía Local en las calles. Este miércoles por la noche se registraron sendos incidentes en la ciudad casi de forma simultánea, si bien la Policía Local solo pudo intervenir en uno de ellos por la ausencia de efectivos suficientes. El primer incidente fue un atropello en la calle Ciudad de Toledo, al que acudió la única patrulla que estaba disponible.

Sin embargo pocos minutos después se produjo en la manzana contigua otro accidente que, al no poder acudir Policía Local por falta de efectivos, obligó a movilizar a una patrulla de Policía Nacional a pesar de estar fuera de sus competencias.

Este es solo uno de los ejemplos de la actual situación que denuncia la plantilla. «Miranda está actualmente desvestida porque no tenemos patrullas para poder cubrir todo lo que sucede en la ciudad», denuncian los efectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí