Izquierda Unidad (IU) y Podemos piden movilizarse a nivel local para que Miranda de Ebro gane fuerza en el Corredor Atlántico. Los partidos, que acudirán a las próximas elecciones municipales en coalición, han informado en un comunicado que han iniciado encuentros con asociaciones. Y que, paralelamente, están en conversaciones con europarlamentarios de ambas formaciones.

Recuerdan que Miranda está incluida dentro de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) como parte del Corredor del Atlántico y tiene la consideración de red global y no como nodo de la red básica del mismo.

El Partido Popular en 2013, que gobernaba tanto en España como en Castilla y León, solo incluyó a Valladolid en esta red básica. Posteriormente, en una revisión de 2018, se amplió a León y se dejó fuera de esta red el tramo entre Valladolid y Vitoria, lo que afecta a Miranda y Burgos. Esta decisión afecta de forma negativa a la ciudad a la hora de la toma de decisiones de planificación estratégica europea y estatal del Corredor y la red Ten-T.

Ahora se han aprobado las actuaciones para el corredor del Atlántico, que contempla la inversión de 16.080 millones euros en infraestructuras y mejoras. De esta forma Valladolid recibirá 30 millones y Vitoria 30,2 millones de euros. Miranda, al no ser nodo de la red básica, se queda sin esa financiación y las consiguientes infraestructuras, quedando como lugar de tránsito y descolgada de la modernización.

Esta exclusión de la red básica y las inversiones «suponen un grave perjuicio por la desventaja que supone a la hora de atraer empresas, industria y la consiguiente generación de empleo», afirman las formaciones. Inversiones que suponen la potenciación de plataformas como la de Valladolid y creación de infraestructuras como apartaderos son medidas que favorecen la creación o potenciación de otras oportunidades económicas y de empleo.

Consideran IU y Podemos que esta decisión podría suponer perder la oportunidad de que los talleres de Renfe en Miranda consigan más carga de trabajo. Esto sería, a nivel de ciudad, un beneficio directo y un impulso a la mejora de unas instalaciones «que son noticia día sí y día también por su lamentable estado de mantenimiento».

Recuerdan que el ferrocarril ha sido motor de empleo, riqueza, desarrollo e identidad para Miranda de Ebro. «Perder este tipo de trenes es un paso más para la pérdida de peso del sector local», añaden.

Ante esta tesitura, Podemos e Izquierda Unida han registrado la solicitud para que se convoque, con la mayor brevedad posible, una Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento en bloque se pronuncie en defensa de los intereses de la ciudad frente a las administraciones superiores, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Burgos, gobernado también por el PSOE.

Explican en su comunicado las formaciones que Miranda tiene «condiciones inmejorables y estratégicas para el transporte por ferrocarril» y deben hacer todo lo posible por hacerlas valer a la hora de ser un punto de inversiones prioritario como nudo de transporte y logística.

Por eso también han solicitado una reunión con los sindicatos que tienen representación en Renfe y ADIF con el fin de estudiar alternativas para incorporar más actores a las demandas de que Miranda sea protagonista y no espectadora de estas políticas cruciales de cara al futuro.

Por último, han informado de que están en coordinación con los representantes del Grupo Parlamentario Europeo de Unidas Podemos de cara a trasladar a Bruselas propuestas concretas para defender los intereses de Miranda a través de los europarlamentarios.

«El Ayuntamiento al unísono debe liderar la acción política necesaria, junto con otros actores como los sindicatos, para defender los intereses colectivos de Miranda, por eso hacemos un llamamiento público a la responsabilidad, la acción y el compromiso con la defensa del futuro de nuestra ciudad», han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí