La pérdida de Benito Pobes hace poco más de dos meses aún genera lágrimas en Miranda de Ebro. El histórico mirandilla, presidente tanto de la Cofradía San Juan del Monte como de la Nuestra Señora de Altamira, sigue presente en el recuerdo de muchos. De forma que se ha decidido que a Benito Pobes se le recordará en el Concurso Poético de la Cofradía Nuestra Señora de Altamira. Y es que fue precisamente Pobes quien creó este certamen para el que se abre ya el periodo de presentación de trabajos.

José Pérez, actual presidente de la Cofradía Nuestra Señora de Altamira, ha sido el encargado de anunciar el homenaje que se rendirá a Pobes. Con el anuncio oficial se abre el plazo para registrar los poemas. Estos deberán tener una extensión de entre 14 y 25 versos. Y exaltar la figura de María y en especial bajo la advocación de Altamira, refieren las bases del Concurso.

Los poemas candidatos (uno por persona) serán remitidos a nombre de la Cofradía en la casa parroquial de Santa María (plaza de España, n° 4). La fecha límite es el 1 de septiembre. Deben ser enviados sin firma, aunque se incluirá un lema o seudónimo. Junto al poema se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior deberá señalarse ese lema o seudónimo, así como la categoría en la que se participa. Ya en su interior constará el nombre, dirección y teléfono del poeta o poetisa.

Lectura en las fiestas

Será la Cofradía quien designe un jurado competente que otorgue los premios. Estos se leerán por su autor o persona en quien se delegue durante el acto de Ofrenda Floral a la Virgen que se celebrará el 11 de septiembre, acto en el que igualmente se darán los resultados del Concurso Poético por categorías.

Cartel del certamen.

Además, los ganadores de cada categoría recitarán de nuevo su obra en el transcurso de la misa solemne del día 12 de septiembre, festividad de la Virgen de Altamira.

Para este concurso poético que recordará a Benito Pobes se han establecido cuatro categorías, con dos premios en cada una de ellas. En benjamín, hasta 9 años, los premios serán de 75 y 50 euros; en infantil (de 10 a 13 años) 100 y 75; en juvenil (de 14 a 17) 125 y 100 y en adulto, 200 y 150.

Museo de los Faroles

Durante el acto, José Pérez ha informado de los nulos avances en cuanto al proyecto de creación del deseado Museo de los Faroles. Según ha expresado el presidente de la Cofradía, se está en contacto con el Ayuntamiento. Se le ha solicitado la adquisición y compra de la lonja anexa a la actual sede de la Cofradía. La misma se comprometía a rehabilitar el espacio. Pero según ha trasladado la alcaldesa, se trata de uno de los inmuebles incluidos en el proyecto de restauración del Centro Histórico. Esto imposibilita la operación ante la falta de espacio para seguir adelante con el proyecto.

En el lado positivo, Pérez ha destacado que la rehabilitación de este espacio anexo permitirá mejorar la habitabilidad de la sede y reducir el frío en el mismo.

Además, en último lugar, José Pérez ha informado de la restauración de dos tablas del siglo XVI con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí