La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘JACQUELINE’, ha detenido a JPN (46), JMBV (31) e investigado a JRJ (50) como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza y dos delitos de hurto –todos ellos en interior de viviendas-, así como de un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Durante los pasados meses de noviembre, diciembre y enero del presente año, la Comandancia de Burgos registró un incremento de robos en el interior de viviendas cometidos en breve espacio de tiempo, algunos con el empleo de la fuerza y otros al descuido. Se centraron en las comarcas burgalesas de Las Merindades, La Bureba y Valle del Ebro.

Los hechos no sólo crearon gran malestar entre las víctimas sino un clima de inseguridad entre los vecinos que, ante la aparente impunidad y rapidez con la que los asaltantes cometían los ilícitos, temían por sus propiedades.

Investigación

Como resultado del análisis y estudio de la información recabada en las inspecciones técnico oculares practicados en los domicilios, desde el principio se hallaron ciertas coincidencias en todas ellas: modus operandi, medios empleados y mismos vehículos sospechosos. Se pensó en la presencia de un grupo delincuencial con cierta organización.

El botín siempre era el mismo: dinero y joyas, objetos de fácil sustracción, transporte y posterior venta en el mercado negro; entraban por la fuerza o al descuido y removían cajones y armarios en busca de estos objetos de valor.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo y también de las numerosas entrevistas mantenidas con vecinos y los datos aportados por todos ellos, se identificaron dos vehículos –sin vinculación con las localidades implicadas- como posibles sospechosos, que se encontraban presentes en las proximidades de todos los hechos denunciados.

Del mismo modo se identificaron a tres personas relacionadas con los vehículos y también en fecha y tiempo con las localidades asaltadas; localizados en sus domicilios, han sido detenidos en las provincias de La Rioja y Gipuzkoa.

Además de los cuatro robos y un hurto esclarecidos en la provincia burgalesa en el marco de esta Operación se ha podido vincular al grupo con otro hurto perpetrado en enero en la provincia riojana.

Modus operandi

Se trata de un grupo extremadamente activo, organizado, con un claro reparto de funciones entre sus integrantes; gran movilidad geográfica, se desplazan a otras provincias para acometer los robos. Seleccionan antes sus objetivos y para ello recorren previamente las localidades que posteriormente asaltarán.

Actúan a plena luz de día, al descuido o con el empleo de la fuerza –forzando cerraduras- para acceder al interior de las casas que normalmente en ese momento se encuentran sin moradores dentro; viajan en dos turismos.

Acometen el ilícito rápidamente, remueven cajones y armarios, hacen acopio de dinero, joyas y objetos pequeños pero de gran valor, de fácil transporte para su posterior introducción y venta en el mercado negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí