“El portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, en su afán de salir en los medios, usa de nuevo los datos a su conveniencia”. Así de crítico se ha mostrado el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, sobre las acusaciones del portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, en relación a los datos ofrecidos el pasado martes sobre el aumento del gasto público en privatizaciones, señalando que la externalización más sangrante fue la del servicio de alumbrado público.

Se suma así a las críticas de los últimos días por parte del equipo de Gobierno, que no ha dudado en desmentir los datos ofrecidos por Ubieto en las últimas semanas, asegurando que ofrece una información «sesgada e interesada» manipulando las cifras a su antojo. Lo hacía ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, aprovechando su comparecencia para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, donde insistió en que las manifestaciones de Ubieto son «erróneas y radicalmente falsas». Y hoy le toca el turno a San Emeterio, quien advierte de que el concejal de IU “está todas las semanas en los medios, desgranando partes del presupuesto, para garantizarse la proyección mediática, pero manipula los datos”.

En este sentido el concejal de Obras ha querido aclarar que el contrato de servicio energético integral del alumbrado público, que suma el suministro, los mantenimientos correctivo y preventivo, la garantía total, la actualización normativa y las inversiones necesarias para el ahorro, fue adjudicado en 2016 por 776.517,50 euros al año.

Según los datos ofrecidos por Ubieto el gasto del servicio de alumbrado público se elevará a los 967.000 euros este año, una cuantía superior a cuando era el Ayuntamiento el que gestionaba este servicio. Sin embargo San Emeterio advierte al edil de IU de que desde el año 2016 el coste medio de la electricidad se ha incrementado una media anual del 7 por ciento. Al mismo tiempo recuerda que sólo el suministro de la electricidad del alumbrado público de 2015 fue de 584.373 euros, y que en los últimos años han aumentado los puntos de luz en la ciudad, concretamente en el Polígono de Ircio, el vial de penetración de Nacional 1 a Carretera de Logroño, y otros puntos en diversas ubicaciones.

“Esto nos ayuda a ver hasta dónde hubiera subido el coste de no existir este contrato. Teniendo en cuenta lo anterior, el coste de los suministros de la electricidad, sin añadir los servicios integrados de este contrato, para este Ayuntamiento en el año 2023 sería de casi 960.000 euros», advierte el edil, al tiempo que insiste en que estas cifras se corresponden «sólo al suministro, siendo la cifra prácticamente igual a la que Ubieto esgrime para la totalidad de los servicios que ofrece el contrato”.

Así las cosas, el concejal de Obras asegura que «parece difícil que el servicio actual del alumbrado resulte más caro al Ayuntamiento”, e insiste en que el concejal de IU vive «ajeno a la realidad». «De no existir el contrato de alumbrado el montante para el suministro hubiera disparado el coste de este servicio«, sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí