La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha salido esta mañana al paso en la polémica generada entre el equipo de Gobierno y la Policía Local. La primera edil ha lamentado que los agentes utilicen a los medios de comunicación para “presionar” y que hayan informado en las páginas de El Correo de una presunta denuncia “de la que no tenemos constancia”, ha dicho.

Hernando ha criticado que la Policía Local “utilice diferentes medidas de presión” entre las que ha situado las bajas “continuas” que se vienen produciendo en los últimos meses, especialmente en periodos de festejos. “Tienen todo el derecho a defender sus intereses”, ha asegurado la alcaldesa. Pero ha deslizado que la reivindicación tenga “algún recorrido”. Y es que las presuntas represalias tomadas por el Ayuntamiento mediante los cambios en los equipos no son tal. “Es el día 15 de diciembre cuando se comunicaron los turnos y ellos, según dicen, porque no tenemos constancia documental, lo denunciaron el día 14”, ha afirmado.

Aitana Hernando, por ello, ha calificado de “grueso y grave” que la Policía Local acuse al equipo de Gobierno de coacciones. Máxime, ha reiterado, “cuando ellos llevan desde julio llevando a cabo diferentes medidas de presión”.

Para Aitana Hernando es “comprensible” y entendible que los agentes estén dolidos por la pérdida de la subida salarial, pero ha recordado que solo se puede hacer “mediante la valoración de puestos de trabajo. Es la única vía legal” después de que el TSJ anulara la subida pactada con anterioridad. «La mejor fórmula es la que se les ha planteado», ha insistido la primera edil, reiterando que es «la más justa para ellos y para todos los trabajadores municipales, aunque no garantice el incremento salarial inmediato que solicitan». Y a este respecto ha comentado que debería hacerse de modo global y «teniendo en cuenta a todos los profesionales”, ha asegurado.

Aitana Hernando, que ha adoptado una actitud conciliadora en este conflicto, ha asegurado que «utilizar los medios de comunicación para presionar no sirve de nada», ratificando su intención de llegar a un acuerdo con la plantilla. «Las medidas de presión servirían si hubiera una falta de voluntad de diálogo, pero no existe. Queremos llegar a un acuerdo y queremos solucionarlo, pero tiene que ser dentro de la legalidad», ha sentenciado.

Sobre el plus por conducción, la alcaldesa se pregunta por qué hacen afirmaciones «que no son así», al tiempo que explica que hay un informe de Personal que indica que ningún empleado municipal cobra por conducción, y que lo único que se paga es la renovación del carné de conducir. También ha negado que se haya obviado por completo la última propuesta del cuerpo: “el día 3 de febrero recibimos su documento y en ese preciso momento se trasladó a Personal, que es el que lo tiene que informar», ha apuntado Hernando.

«Pido expresamente que quede claro que nos mantenemos firmes, al margen de medidas de presión y de movilizaciones, en el cumplimiento de la legalidad y en que toda aquella solución que se plantee para adoptarse tiene que ser legal e informarse favorablemente. Queremos un acuerdo y queremos una solución, seguiremos abiertos al diálogo«, ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí