La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, prevé construir 30 viviendas de uso colaborativo energéticamente eficientes en régimen de protección pública, destinada al alquiler social principalmente para jóvenes, en la avenida de Europa, en Miranda de Ebro.

Para ello contará con un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros financiados prácticamente al 50 por ciento entre la Junta de Castilla y León y los fondos Europe Next Generation-UE. Este mismo jueves se ha procedido a la firma del acuerdo que promoverá la construcción de estas viviendas, destinadas preferentemente a menores de 36 años.

Las viviendas se ubicarán en una parcela de 664 metros cuadrados situado en la avenida de Europa. El solar, de carácter residencial y ubicado en la zona de ampliación del PR-1, es de titularidad municipal, sin embargo ha sido cedido a la Junta para la construcción de estos inmuebles.

De esta forma se promocionarán 30 viviendas colaborativas que posibilitarán que un grupo social «con necesidades, intereses y objetivos comunes puedan desarrollar su proyecto de vida en hogares independientes, pero con zonas compartidas, sufragando también de manera compartida servicios esenciales”, tal y como apuntó la concejal de Urbanismo, Soraya Solórzano.

Este proyecto forma parte de los tres acuerdos firmados este miércoles por la Junta y que permitirán rehabilitar un total de 327 viviendas destinadas al alquiler social en Miranda de Ebro, Salamanca y Valladolid, con una inversión total de 38,4 millones de euros.

Condiciones de los arrendatarios

Las 327 viviendas objeto de los acuerdos firmados hoy por el Gobierno, la Junta de Castilla y León y las administraciones locales se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo de 50 años y solo podrán ser arrendadas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda. Además deberán estar inscritos en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León, no ser titulares de una vivienda en propiedad, y los ingresos de la unidad familiar han de ser inferiores a 5 veces el IPREM. En el caso de las viviendas que construirá la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, en Miranda de Ebro y Valladolid, los arrendatarios deberán ser menores de 36 años.

Prioridad de la Junta al acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado que la política de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León, “cuyo objetivo es facilitar a los castellanos y leoneses el acceso a una vivienda digna y adecuada, prestando una atención singularizada a los grupos de población que necesitan un mayor apoyo, en este caso jóvenes, permitiendo así a las personas y las familias disfrutar de una vivienda acorde a sus necesidades”.

A este respecto, el consejero ha remarcado que “estamos aprovechando las oportunidades que nos ofrecen los fondos europeos, para lo que es necesario seguir apostando por la colaboración interadministrativa entre el Ministerio, la Junta y los ayuntamientos, y aunar esfuerzos, unificar criterios y poner recursos en común para ayudar a todos las personas, especialmente a los jóvenes”.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha añadido que “la Junta de Castilla y León quiere poner a disposición de jóvenes y familias los medios necesarios para facilitar todas las posibilidades de acceso a la vivienda (compra de vivienda nueva, compra de vivienda usada, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra), contribuyendo a mantener y fijar población en el medio rural, facilitando el acceso a la vivienda e impulsando la conservación del patrimonio residencial de nuestros pueblos. Una política a la que se suman la de rehabilitación de las viviendas para una mayor eficiencia energética y accesibilidad, como compromiso con la limitación de emisiones de CO2, con promover ahorros económicos para las familias y con la calidad de vida, y a la que se suma la política de ayudas al alquiler, que llegan a todas las personas que las solicitan y justifican los requisitos, con especial atención a los jóvenes, a los que se subvenciona hasta el 75 % de la renta en el medio rural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí