La Protectora de Animales Miranda Animal Protección Animal (MAPA) rescató durante el año 2022 a un total de 56 animales. Una cifra sensiblemente inferior a la del año anterior, cuando recogieron a 75 mascotas de la calle. Afortunadamente encontraron hogar durante el pasado año para 44 mascotas, aunque algunas de ellas fueron rescatadas en 2021.

La mayoría de los animales adoptados son perros y gatos, que viven en casas de acogida hasta que encuentran un hogar definitivo. En 2022 se adoptaron 28 perros, poco más de la mitad que el año anterior cuando llegaron a las 40 adopciones. Por su parte encontraron hogar 16 felinos, frente a los 43 que adoptaron dos años atrás.

Aunque las fechas navideñas y las vacaciones de verano suelen ser las épocas en las que más animales rescatan de la calle, lamentablemente los abandonos se producen durante prácticamente todo el año, tal y como relata una de las trabajadoras de la protectora, Lucía Guinea. Entre los motivos, la falta de tiempo para el cuidado de los animales, el cambio de residencia o la llegada de un bebé a la familia. «El mes de enero ha sido horroroso», lamenta Guinea, quien asegura que han llegado a las «cuatro o cinco peticiones diarias».

En el otro lado de la balanza está la labor voluntaria que desempeña la protectora, rescatando a las mascotas abandonadas, prestandoles atención veterinaria y buscandoles un hogar, primero temporal en casas de acogida, y después definitivo en muchos de los casos.

La duración desde que se ponen en contacto con la protectora para una adopción suele durar una semana. «Tras la visita al veterinario para desparasitación, vacunas, chip, pasaporte y castración, les proporcionamos un cuestionario con preguntas para conocer el perfil del adoptante y después hacemos una visita al domicilio para ver el entorno en el que vivirá el animal y conocer a la familia», explica Guinea.

Desde la protectora lamentan que las adopciones de cachorros sean casi inmediatas a la llegada del animal, pero no ocurra lo mismo con perros y gatos de edad más avanzada. «Es curioso, porque la vida media de un gato ronda los 17 o 18 años, pero cuando ya tienen seis meses la gente no les quiere adoptar porque dicen que son grandes», apunta.

Al mismo tiempo hace hincapié en la falta de viviendas de acogida para las mascotas hasta su adopción. Y es que la protectora no tiene un refugio propio en la ciudad, y por el momento solo cuentan con cuatro casas fijas de acogida de los miembros de la protectora, que ofrecen un trabajo voluntario de acogida temporal. «Nuestras casas no es que estén llenas, es que están desbordadas de animales», asegura Guinea, quien pide la colaboración de los mirandeses también en este sentido. «Es lo que más nos urge».

Lucía Guinea recuerda que el trabajo de la protectora es completamente altruista, por lo que necesitan de la ayuda de los mirandeses. Esta semana han organizado una recogida de alimentos para los animales a su cargo, que realizarán el miércoles y sábado en el supermercado E.Leclerc.

En el mes de marzo tienen previsto realizar el primero de los rastrillos solidarios de este año, aunque todavía no tienen una fecha definitiva. A lo largo del año organizan cuatro mercadillos para recaudar fondos para la protectora. También colaboran con otras asociaciones como la plataforma Queremos Ríos Vivos, con la que han organizado un «paseo verde» hasta la chopera de Valverde, este próximo domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí