El pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2023, que contempla un montante total de 43,4 millones de euros. Se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del resto de la oposición.

La concejal de Hacienda, Matilde Fernández, ha vuelto a defender en su exposición que se trata de un presupuesto «realista y moderado», que debe contenerse por la actual situación de crisis económica derivada del encarecimiento de las materias primas y de suministros y de la guerra de Ucrania.

En cualquier caso, ha insistido la concejal socialista, «se garantiza la consecución de los proyectos con un moderado aumento de los ingresos y de los gastos, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad». En este sentido ha recordado que las cuentas municipales experimentan un incremento del 5,3 por ciento con respecto a 2022, con 2,2 millones más.

Matilde Fernández destaca la apuesta por mantener el gasto social, al que se destinan 5,9 millones de euros en programas de Servicios Sociales, centro cívico, centro ocupacional y de mayores o ayudas de emergencia social. «Este presupuesto responde a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo a los que se encuentran en una situación vulnerable, porque los servicios sociales son bandera para este equipo de Gobierno«, ha asegurado la edil.

También ha hecho referencia a la promoción económica de la ciudad, manteniendo las ayudas a empresarios y emprendedores y al fomento del empleo en la ciudad para lo que se destinarán 313.000 euros.

Por otro lado la concejal de Hacienda ha destacado que la partida de inversiones asciende a 3,9 millones de euros para hacer frente a proyectos importantes como el segundo tramo de la calle Arenal o la reforma integral de la calle Cid. «También habrá inversiones en materia de limpieza viaria con la instalación del quinto contenedor, así como para mejorar las instalaciones deportivas, sin olvidarnos de los barrios y pedanías», ha puntualizado Fernández.

También ha hecho mención a las mejoras dentro del propio Ayuntamiento, con la reforma de la sede de la Policía Local, e inversiones menores en Bomberos, vigilancia y servicios informáticos.

El capítulo de subvenciones y convenios se eleva hasta los dos millones de euros, con un incremento de 100.000 euros con respecto al anterior presupuesto. Fernández ha destacado en este punto el nuevo convenio con la recién creada Asociación Renacimiento Centro Histórico por importe de 20.000 euros.

Ingresos

El aumento en el capítulo de ingresos se debe sobre todo al aumento de la participación en los Tributos del Estado, que se eleva a los 9,9 millones de euros (se incrementa en 500.000 euros) y al Acuerdo Marco de Servicios Sociales, que se eleva en 310.000 euros más hasta los 2,56 millones. A esto se suma la herencia recibida por María Pilar Barredo.

Además, el Fondo de Participación de la Junta se mantiene en 175.000 euros y se establece la misma cifra de solicitud de préstamo que en 2022: 2.8 millones euros, siendo la amortización prevista durante 2023 de dos millones de euros.

Como era de esperar, la oposición se ha mostrado muy crítica con este presupuesto que consideran poco inversor y poco realista. Solo Ciudadanos ha defendido este documento que califican de «responsable», tras alcanzar un acuerdo con el equipo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí