La consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que la Junta está trabajando para que en el siguiente curso académico 2023-2024 pueda implantarse el ciclo de grado superior de Formación Profesional (FP) en Dirección de Cocina. “Con ello, Villarcayo y Las Merindades tendrán una oferta completa de profesionales de cocina”, resaltó, al tiempo que aplaudió que el centro es “una referencia a nivel autonómico”.

La consejera de Educación realizó hoy una visita a Villarcayo, donde conoció las diferentes instalaciones que posee el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Merindades de Castilla’. Así, recordó que en 2020, gracias a la colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento -que cedió los espacios-, la Consejería de Educación pudo poner en marcha, en primer lugar, la FP Básica de Cocina y Restauración y, este curso ya, el grado medio de Cocina y Gastronomía.

Lucas destacó la imprescindible labor de cooperación entre las diferentes administraciones públicas “para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, muy especialmente a los que residen en el medio rural”. En la actualidad, los alumnos ya se pueden matricular en la FP Básica de Cocina y Restauración y en el grado medio de Cocina y Gastronomía, “unos ciclos muy demandados y que a fortalecen un sector estratégico”, dijo. “Unos ciclos que están siendo un éxito de demanda y que contribuyen a fortalecer un sector estratégico para la comarca como es el sector del turismo y la hostelería”, recalcó Lucas.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con empresarios del sector de la madera, ante el interés demostrado por un grupo de empresas del sector industrial. Así, señaló que la Consejería de Educación trabaja, también de manera coordinada con el Consistorio, para que pueda ofertarse el certificado de profesionalidad de Instalación de Muebles. De esta forma, se completaría la variada oferta formativa del IES ‘Merindades de Castilla’ que, actualmente, cuenta con seis ciclos de FP y 124 alumnos matriculados.

“En el Gobierno de la Comunidad tenemos muy claro que la FP es un motor de desarrollo imprescindible, que sirve para fijar población tanto en el medio urbano como en el medio rural y para potenciar a las pequeñas y medianas empresas”, destacó. Actualmente, relató, el 80 por ciento de los egresados en Formación Profesional obtienen empleo en menos de un año y la mayoría de ellos en el entorno del centro educativo donde han estudiado.

Por ello, la Junta de Castilla y León continúa ampliando un mapa de titulaciones muy cercano al sector productivo de cada comarca. Finalmente, Lucas también quiso subrayar que el centro visitado cuenta desde 2021 con un Aula de Emprendimiento para fomentar entre su alumnado el espíritu emprendedor y facilitar que puedan crear su propia empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí