El servicio de Urgencias Sociales prestado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro atendió durante el pasado año a un total de 136 personas, diez más que en 2021. Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, quien ha señalado que este recurso se presta fuera del horario de atención de los servicios sociales municipales, de 15:00 horas a 8:00 horas y en días festivos y fines de semana.

Este servicio, que se puso en marcha en el año 2006, interviene en supuestos de malos tratos y agresiones en el ámbito familiar o de pareja, abandonos o problemas de alojamiento, situaciones de desprotección social derivadas de emergencias o relacionadas con problemas de salud.

Según los datos de la memoria de este servicio, las personas atendidas fueron mayoritariamente mujeres, que precisaron de este servicio por problemas de alojamiento o casos de violencia de género.

De esta forma se atendió durante 2022 a un total de 40 personas sin hogar, nueve más que en 2021 y en su mayoría mujeres (28 casos) de nacionalidad española. Para dar solución a esta situación, se facilitó el acceso a una pensión en 33 ocasiones, y al albergue para personas transeúntes en un caso. También se realizaron dos entregas de alimentos y se otorgaron billetes de tren y de autobús para llegar a su destino.

El servicio atendió además en el último año a 36 mujeres por casos relacionados con violencia de género, una cifra sensiblemente inferior a 2021 cuando se registraron tres casos más. El perfil mayoritario es una mujer desempleada, con hijos, de unos 30 años, de nacionalidad española y víctima de malos tratos por su pareja sentimental. En estas situaciones el servicio presta recursos de de acogida, información y asesoramiento y acompañamiento, derivando todos los casos al departamento de Servicios Sociales.

Además el servicio ha atendido ocho casos de violencia intrafamiliar que, en la mayoría de los casos están relacionados con familias sin recursos con menores en la calle, y violencia en el entorno familiar. También se atendieron once casos en los que un menor precisaba asistencia urgente, tres de ellos por violencia intrafamiliar y dos casos por abuso sexual a menores. La media de edad en estos casos es de 12 años. En estas situaciones se prestan recursos de alojamiento, asistencia y representación de los menores, mediación familiar, entrega de alimentos, taxi y acompañamiento para realizar denuncia.

También se han registrado casos de atención a personas mayores. En este caso se atendió a 12 personas (ocho hombres y cuatro mujeres), con una media de edad que ha disminuido, pasando de los 88 a los 78 años. El servicio suele atender casos de caídas, olvido de llaves, dependencia y falta de red social y familiar, o dificultad para el manejo de las tareas diarias o con la medicación.

Se atendió además a diez personas por casos relacionados con drogodependencias, con una media de edad de 49 años; y a dos personas por enfermedad mental. Pablo Gómez celebra que en el último año no se hayan atendido situaciones relacionadas con catástrofes, cuando el año pasado se atendieron 19 casos de este tipo.

Cabe destacar que este servicio lo prestan tan solo dos trabajadoras sociales con disponibilidad telefónica las 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí