Las recientes precipitaciones en forma de lluvia y de nieve vividas en Miranda durante las últimas semanas han provocado, como cada año, que el Ebro se vea afectado en su caudal. Desde el lunes, 16 de enero, la cantidad de agua que lleva el río ha llegado a multiplicarse hasta por ocho, pasando de los 30 metros cúbicos por segundo a los 240 metros cúbicos registrados el miércoles.

Esta situación, pese a que en los últimos días se ha relajado con una vuelta del caudal a valores de alrededor de 50 m3 por segundo, volverá a repetirse a finales de semana, tal y como apunta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en sus previsiones.

Así, el río que nombra a la ciudad de Miranda podrá alcanzar los 207 metros cúbicos por segundo durante la jornada del sábado 21, lo que supone un aumento exponencial de cuatro veces los valores registrados en el día de hoy.

Ante este riesgo de desbordamiento del caudal, tanto los servicios de emergencias como la CHE se mantienen atentos para actuar con rapidez en caso de que una crecida repentina del Ebro provoque inundaciones en la ciudad, tal y como sucedió durante el mes de diciembre del año 2021.

Esta situación es similar en los dos afluentes del río que pasan por Miranda. Tanto el Bayas como el Zadorra han visto cómo su caudal se ha multiplicado desde inicios de la presente semana, pasando el primero de ellos de los 4,36 metros cúbicos por segundo del lunes a los alrededor de 50 registrados al día siguiente. Por su parte, el aumento vivido en el Zadorra fue aún mayor al multiplicarse por 12 el caudal en un solo día (de los 5,68 m3 del lunes a los 68 del martes).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí