El aparcamiento de emergencia ante situaciones de nevadas de Miranda de Ebro, ubicado en plena N-1, ha embolsado a lo largo de la noche a un total de 600 camiones. Las nevadas registradas a última hora de la tarde y por la noche en buena parte de la provincia obligó a establecer el nivel amarillo de riesgo en la A-1 y AP-1, prohibiendo la circulación a camiones y articulados.

El parking mirandés fue junto con el de Rubena, situado en la A-1, el que más camiones embolsó durante la jornada de ayer. En el conjunto de la provincia durante la noche se han llegado a embolsar 1.870 camiones: 200 en A-1 (punto kilométrico 159), en Aranda Duero; 70 en la A-1 (pk 171), en Gumiel de Izan; 400 en la A-1 (pk 202) en Lerma; 600 en la A-1 (pk 252), en Rubena; y 600 en la N-I (pk 317), en Miranda de Ebro. En torno a las 3.00 de la madrugada se han liberado todos los embolsamientos.

El temporal remite pero aumenta el riesgo de deshielo

El episodio de nevadas remitirá en las próximas horas en prácticamente toda la provincia. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la entrada de un frente cálido va a hacer subir la cota de nieve hasta los 1.800 y 2.000 metros de oeste a este a partir de mediodía.

Ante este nuevo escenario, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha procedido a desactivar esta mañana la fase de preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en la zona de la cordillera Cantábrica en Burgos y en León y Palencia. También se desactiva a partir del mediodía la fase de alerta en la zona Norte, Condado de Treviño y Cordillera Cántábrica de Burgos.

De este modo, a partir de las 12.00 horas quedarán activas cuatro zonas en alerta en toda la comunidad: Ibérica de Burgos, Ibérica de Soria, Sistema Central de Soria y Sistema Central de Segovia.

La AEMET mantiene activos varios avisos amarillos en la Ibérica de Burgos, donde se prevén nuevas nevadas, si bien se espera que la cota vaya subiendo paulatinamente a lo largo de la mañana hasta superar los 1.500 metros durante la tarde. También en el Norte de Burgos y Condado de Treviño sigue el aviso por nieve, con la cota de nieve en 400-500 metros. En Burgos (Cantábrica), AEMET avisa que se podrían acumular gasta 15-20 centímetros en el entorno de Castro Valnera.

Preocupa a partir de ahora el deshielo, especialmente en Burgos y León (Cantábrica), por lo que la AEMET mantiene activos avisos por deshielo. Precisamente por ello, la delegada del Gobierno en Castilla y León está en contacto permanente con las tres confederaciones (Duero, Ebro y Miño-Sil) para ver la evolución de los cauces de los ríos que atraviesan la comunidad.

Además, desde la AEMET se alerta del riesgo de aludes. Se ha emitido ya boletines en Picos de Europa, ante la cantidad de nieve acumulada y la situación inestable del manto nevoso, pero se insiste en extremar la máxima precaución en toda la comunidad.

Para mañana la Agencia Estatal de Meteorología espera que el temporal de nieve haya remitido prácticamente en su totalidad, si bien se mantienen dos avisos por deshielo. Hay también riesgo de precipitaciones en las próximas jornadas y, para la próxima semana, se espera de nuevo frío y probabilidad de nevadas a partir del 27.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí