Conocer una época como la Prehistoria resulta en un elemento básico para que los ciudadanos puedan tomar plena conciencia del mundo en el que viven a través de la más profunda genealogía posible de lo que somos y lo que fuimos. Estos conocimientos, además, se pueden obtener mediante el estudio de elementos como los huesos, las piedras o las herramientas que utilizaron nuestros antepasados para sus tareas cotidianas.

Es por ello que el Centro Cívico Raimundo Porres de Miranda acogerá durante el día de mañana a las 17:30 horas el taller ‘Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas‘ impulsado por el proyecto Ciudad de la Ciencia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para ayudar a los mirandeses a poder desgranar los misterios que se remontan hasta la época prehistórica.

El taller, realizado por investigadores de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del CSIC, pretende que el público conozca conceptos generales de la prehistoria a través de una actividad sensitiva y participativa. Para ello se mostrará a los participantes un conjunto de réplicas arqueológicas que podrán manipular y experimentar directamente. “El empleo de esas réplicas, así como de material gráfico permitirá al público conocer cuestiones relacionadas con la alimentación y modo de vida de nuestros antepasados”, explica la investigadora Berta Morell, responsable de la actividad. También se explicarán qué trabajos desempeñaban y con qué instrumentos, o qué condiciones climáticas existían, entre otras cuestiones.

Tras una charla introductoria, se mostrará a los participantes un conjunto de réplicas arqueológicas que podrán manipular y experimentar directamente. Se trata de distintos instrumentos, utilizados por nuestros antepasados, y que fueron elaborados con materias primas habituales en esta época de la historia, como piedra, hueso, asta o madera.

Los participantes de la actividad también podrán ponerse en la piel de un arqueólogo realizando una excavación virtual y podrán documentar cada unos de los hallazgos que van encontrando, según apunta la web de Ciudad Ciencia.

Miranda de Ebro forma parte de la red de Ciudad Ciencia desde 2012 y desde entonces, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento mirandés y el CSIC, se han llevado a cabo numerosas actividades que acercan la realidad científica y tecnológica a los vecinos y vecinas del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí