Las reacciones tras la muerte de Benito Pobes, una de las personas más influyentes en el panorama cultural de Miranda de Ebro, no se han hecho esperar. Las redes sociales se han inundado de mensajes en recuerdo a su persona y a su encomiable labor social y cultural durante tantos años.

La Junta Directiva de la Cofradía de San Juan del Monte, de la que fuera presidente entre los años 1985-1986, ha plasmado a través de un comunicado público «su más profundo pesar por el fallecimiento del cofrade y expresidente» de la entidad.

«No podría entenderse la historia de la ciudad de Miranda de Ebro y, muy singularmente, la de la Cofradía sin atender a la figura de Benito Pobes», puntualizan en el comunicado en el que recuerdan que en los últimos años fue Patrono de la Fundación San Juan del Monte, y tuvo que hacerse cargo, «con mucha preocupación por su parte», de la Junta Gestora ante la ausencia de candidaturas a la Presidencia de la Cofradía.

Su participación en otras entidades de la Ciudad, como la Fundación Cantera Burgos, Cofradía de San Antón, Cofradía de La Virgen de Altamira, componente de Los del Santo, y su colaboración en cualquier acto cultural le hacia ser un libro andante del carácter mirandés. «Todos estos conocimientos y participación venían siempre acompañados por su carácter afable, mediador y docente, como buen profesor, siendo este su verdadero valor, el valor como persona».

La recién estrenada Junta Directiva de la Cofradía lamenta que no hayan podido compartir más momentos con Pobes, a excepción de la relación personal con alguno de los miembros. «Pero sí estamos seguros de que Roberto le dio una gran alegría cuando se presentó en el último momento a Presidente de la Cofradía, y eso nos alegra de sobremanera en estos momentos tristes para todos los Cofrades y mirandeses».

«Seguro que desde el cielo y protegido por el manto de nuestra patrona La Virgen de Altamira y por nuestro santo verdadero nos ayudará en estos momentos de incertidumbre, y que, por personas como él, que han mantenido una fiesta de siglos, debemos hacer un esfuerzo de unión y recuperación de esta fiesta del pueblo y para el pueblo.

Con estas palabras quieren expresar su más profunco pésame a la familia, sin olvidarse de su Cuadrilla, Los Hijos de La Antonia.

Por su parte la Cofradía de Nuestra Señora de Altamira también ha querido homenajear al que fuera su presidente, recordando que actualmente ostentaba el cargo de vicepresidente. «Gran profesor, gran amigo y grandísima persona, involucrado en varias instituciones culturales de la ciudad, dejas un gran vacío, pero siempre estarás en nuestros corazones».

Otras instituciones como la Fundación Profesor Cantera Burgos también han lamentado su muerte. «Echaremos de menos tu sabiduría y educación y tu buen talante. No había mejor presentador y anfitrión de los ponentes de nuestras conferencias. Muy querido por todos nosotros y por todas las organizaciones en las que participaba. Echaremos de menos su trabajo en las cosas serias y su sonrisa, sus anécdotas, los poemas y las canciones en los encuentros más distendidos».

Reacciones en redes sociales

La alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, ha mostrado su más sentido pésame por el fallecimiento del Pobes, al que señala como «una persona muy comprometida con nuestra ciudad».

Otros corporativos municipales también han dejado mensajes en recuerdo de Pobes, como Sergio González, de Ciudadanos, quien le considera «una figura clave de nuestra historia reciente».

Desde Podemos lamentan «la gran pérdida para la ciudad, que siempre estará agradecida por el gran trabajo realizado por Pobes», y para Guillermo Ubieto esta pérdida es «un gran mazazo y un vacío que no se puede llenar».

Las muestras de cariño hacia Pobes se han ido multiplicando tras conocerse la noticia. Desde LaDeMirandaTV, queremos enviar a su esposa Marili, sus hijos Luis, Altamira, Kike y Eva, a toda su familia y amigos, nuestro más sincero y sentido pésame, por la irreparable pérdida de Benito, desde el reconocimiento a su trayectoria, descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí