Fue tormentoso el verano en el seno de la Dirección Deportiva y el Mirandés se enfrenta a un mercado intenso ahora. La escuadra rojilla ha cogido, al fin, ritmo de crucero, pero por el camino ha tenido que reajustarse de manera notable. Esto hace que muchos jugadores hayan quedado señalados. Y que Joseba Etxeberria necesite nuevas incorporaciones para evitar sustos en la segunda vuelta.

Ya en verano, a pesar de que habitualmente el Mirandés opera con calma, el ritmo fue más lento de lo habitual. La salida de Coca y la oferta del Oviedo que manejó Aragón hicieron que el trabajo se ralentizara. Finalmente se completó un bloque que parecía sólido, aunque varias de las piezas no han funcionado. Y la falta de pretemporada para muchas de ellas no ha ayudado.

El equipo se ha reinventado a partir de un cambio de sistema (del 4-3-3 se ha pasado a un 3-4-3 con dos carrileros) que ha dejado varios damnificados. Algunos no funcionan o no tienen hueco en el nuevo sistema. Otros (varios) no han respondido con ninguno de los dibujos.

Los señalados

Los casos más evidentes son los de Marcos Paulo, Javi Serrano, Sergio Santos, Mráz y Jofre. Los dos jugadores llegados del Atlético de Madrid no han respondido a las expectativas. Tras la sensacional experiencia de Camello y Riquelme, había muchas esperanzas puestas en ambos, pero no han cuajado en ningún momento. El extremo brasileño ha participado en 13 encuentros, siete como titular, para acumular 654 minutos de juego y un gol, pero su rendimiento y, especialmente, actitud, han acabado por colmar la paciencia de Etxeberria. Es más, Marcos Paulo parece que no solo abandonará el Mirandés, sino que se desvinculará del Atlético y regresará a Brasil. En cuanto al mediocentro madrileño, solo ha sido dos veces titular, ha acumulado 228 minutos y el retorno de Gelabert le arrinconan aún más.

El rendimiento de Marcos Paulo no ha sido el esperado. / @LaLiga

Similar a la situación de Serrano es la de Santos, Mráz y Jofre. El lateral llegado del Castilla no ha entrado en ninguna convocatoria desde primeros de noviembre, pero no consta parte médico por parte del club: solo ha disputado 190 minutos, con una titularidad. El delantero eslovaco ha tenido una participación casi testimonial con 199 minutos en once encuentros (uno como titular) y no ha visto puerta. Y Jofre, que empezó jugando, se ha visto relegado entre lesiones y una sanción tras ser expulsado en Granada. Solo ha disputado 150 minutos.

Tampoco ha sido especialmente relevante la participación de un jugador del que se esperaba mucho, Nico Serrano. Si bien en estos momentos se recupera de un esguince con edema óseo en su tobillo derecho, su aportación ha sido decepcionante por más que acumule 830 minutos de juego en trece duelos. También llegó cedido desde el Athletic Beñat Prados, que ha perdido protagonismo, aunque sigue siendo uno de los futbolistas más utilizados. Y es escasa la participación de Manu García, aunque su veteranía supone un plus en un vestuario plagado de jóvenes.

Raúl Parra y… ¿Raúl García de Haro?

Pero no todas las salidas serán deseadas. También alguna será en contra de la voluntad rojilla. El más claro ejemplo, Raúl Parra. Ha completado 1.161 minutos ligueros con 19 presencias y trece titularidades, pero saldrá al haberlo repescado el Cádiz, que precisaba un lateral por la grave lesión de Zaldúa. Su marcha y la previsible de Santos dejan el lateral derecho totalmente cojo y a expensas de Juanlu, quien está actuando como carrilero las últimas semanas. También se ha especulado con una salida de Raúl García de Haro. La gran temporada del catalán (9 goles y 3 asistencias) habría despertado el interés del Granada, entre otros.

La gran temporada de Raúl hace que tenga pretendientes. / @LaLiga

Necesidades

Parece claro, en estas circunstancias, que el Mirandés se enfrenta a un mercado intenso en el que necesitará reforzar el centro de la zaga (porque además ahora juega con tres centrales), el carril derecho y la punta de ataque, donde tampoco se sabe cuándo estará listo Simón Moreno, que ha vuelto a pisar césped la pasada semana.

Se avecina, por tanto, un mercado intenso en un Mirandés que no quiere volver a vivir los problemas del inicio de campeonato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí