El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, y el teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rico, han presentado este miércoles la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas y la conducción.

Así, durante esta semana, en la que los dos días festivos del martes y el jueves harán que se incrementen de manera significativa tanto los desplazamientos como las celebraciones, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensifican la vigilancia en este aspecto.

El desarrollo de esta campaña coincide con la Operación Especial de Tráfico Operación Especial ‘Constitución-Inmaculada 2022’, que se activó a las 15:00 horas del viernes 2 de diciembre y continuará hasta las 00.00 horas del domingo 11 y en la que se prevén 215.000 desplazamientos en la provincia.

De la Fuente alerta sobre la peligrosidad de consumir alcohol y drogas, ya que este factor de riesgo causa casi una cuarta parte de los accidentes con víctimas mortales en toda España. Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, insiste en que la única tasa segura es 0,0%, ya que incluso con tasas de alcoholemia dentro los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

En relación con la operación especial de tráfico que se desarrolla estos días, De la Fuente ha reclamado “extremar la prudencia” a los conductores para frenar la siniestralidad vial, puesto que ya se alcanzan las 21 víctimas mortales en la provincia.

Igualmente ha solicitado “precaución máxima” en estos días en los que se esperan fenómenos meteorológicos adversos que podrían dificultar la circulación, por lo que recomienda que antes de ponerse en carretera, consulten el tiempo por los canales oficiales y eviten aquellos momentos en los que se pueda tener esa climatología más adversa.

Datos de la campaña de 2021

En la provincia de Burgos durante la campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que se desarrolló entre el 6 y el 12 de diciembre de 2021 se realizaron 1.442 pruebas de alcoholemia con el resultado de solo dos positivos, lo que representan el 0,14% del total. En el apartado de drogas, se realizó el test a 55 conductores con un saldo de positivos del 10,91 por ciento.

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

El documento refleja que en el 49,4 por ciento de los conductores fallecidos en carretera en 2021 y analizados por INTCF se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación y que, además, el 75 por ciento de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.

Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que 0,0 por ciento es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Restricciones especiales durante el puente

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial ‘Constitución-Inmaculada-2022’ están siendo paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado, cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia desde las 13:00 horas de hoy miércoles hasta las 24:00 horas del jueves 8 de diciembre y desde las 13 horas del viernes 9 de diciembre hasta las 24:00 horas del domingo 11 de diciembre.

No podrán circular los vehículos de transporte de mercancías en general de más de 7.500 Kg de Masa Máxima Autorizada (M.M.A.), los conjuntos de vehículos de cualquier M.M.A., los vehículos que precisan autorización complementaria de circulación, vehículos especiales, maquinaria automotriz y grúas de elevación (grúas autopropulsadas) durante el domingo 11 de diciembre de 16.00 a 21:00 horas en los tramos de la A-1 desde Burgos hasta Rubena, en la AP-1 hasta Miranda de Ebro y en la N-1 de Rubena a Treviño.

El transporte de mercancías peligrosas, vehículos especiales que no precisen autorización complementaria y los vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan tienen restringida su circulación en todas las carreteras de la provincia este miércoles de 16:00 a 00:00 horas, el jueves de 08:00 a 00:00 horas y el domingo, 11 de diciembre, de 08:00 a 00:00 horas.

No obstante, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal, si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan.

En los días en que se desarrolla esta operación especial quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí