«Aportar tiempo, entusiasmo y ganas en ayudar». De esta forma define el coordinador de la Plataforma Mirandesa de Voluntariado, Francisco Delgado, la labor que realizan el conjunto de los voluntarios y voluntarias de la ciudad a la hora de prestar su apoyo para el desarrollo de las actividades propuestas por las asociaciones locales.

Hoy, en el Día Internacional del Voluntariado, cabe reconocer la importancia de una entidad así, la cual se hace mayor si cabe teniendo en cuenta el gran tejido asociativo con el que cuenta la ciudad de Miranda, que hace que esta cuente con multitud de actividades relacionadas con temáticas diversas a lo largo del año. A este respecto, el coordinador de la Plataforma Mirandesa de Voluntariado considera que este tejido de asociaciones locales «no podría funcionar sin los voluntarios, sin ellos no se podrían organizar muchas actividades que funcionan porque mucha gente anónima presta su tiempo y su esfuerzo».

Pese a ese anonimato que acompaña a todos los voluntarios que están presentes en la celebración de diversos eventos, estos, sin darnos cuenta, forman parte de nuestra vida y prácticamente de nuestro día a día al estar a nuestro lado en cualquier actividad en la que participamos: «Detrás de cada acto hay mucha labor de voluntariado», asevera Delgado.

Por todo ello y con motivo del Día Internacional del Voluntariado, desde la entidad mirandesa han organizado una jornada para el próximo viernes, nueve de diciembre, en la que buscarán fórmulas que permitan atraer en mayor medida a los jóvenes al mundo del voluntariado y celebrarán diversas actividades dirigidas a este estamento social.

En primer lugar, el viernes a las 12:00 horas han organizado una mesa redonda en la Casa Municipal de Cultura en la que diversos expertos buscarán analizar y dar respuesta a la situación actual del voluntariado joven y a las necesidades que este tiene. Entre los participantes destacan el responsable del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España, Avelino Velasco; la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez; o la jefa de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Miranda, Pilar Morcillo, entre otros.

A las 18:00 horas el grupo juvenil Construyendo Mi Futuro ‘COFU’, ofrecerá la representación de una obra de teatro que se engloba dentro del programa municipal ‘Teatro para Todos’.

Asimismo, de 20:00 a 22:00 horas la Fábrica de Tornillos acogerá una «fiesta organizada por jóvenes para jóvenes», tal y como la ha definido Delgado. En ella se podrá disfrutar de diversas actividades como un taller creativo de la mano de Tinte Rosa, un puesto de tatuajes de henna o una competición de freestyle, entre otras.

Según indican desde la plataforma, el objetivo y el tema central marcado para estas jornadas se centrará en la población joven y en las posibles vías que permitan una mayor participación voluntaria en Miranda de este colectivo de la sociedad, ya que, en el momento en el que cumplen los 18 años «se marchan fuera a estudiar y cuando vuelven ya no tienen tantas ganas de participar», relata el coordinador.

Objetivos marcados para el 2023

A final de año todo son esperanzas y buenas intenciones para el próximo. En este sentido, desde la Plataforma Mirandesa de Voluntariado han fijado la mira en aquellas personas más mayores y en el aislamiento que les puede producir su desconocimiento de las nuevas tecnologías, motivo por el cual organizarán talleres destinados a cubrir esta necesidad de formación en materias como las redes sociales o los nuevos métodos comunicativos e informativos.

‘La plataforma ya ha realizado algún curso dedicado a los más mayores y las nuevas tecnologías’

La Plataforma Mirandesa de Voluntariado nació en el año 2010 de la unión de diversas asociaciones sociales de la ciudad y desde entonces trabaja en la organización y participación solidaria de la ciudadanía en las actividades de voluntariado dentro del campo de la acción social y servicios sociales.

Fue en 1985 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí