Izquierda Unida ha insistido esta mañana en la necesidad de aprobar unas ayudas a la calefacción ante la situación de vulnerabilidad que la inflación está generando en Miranda de Ebro. La formación que lidera Guillermo Ubieto recuerda que con el aumento de los precios de los suministros básicos y energía este invierno es imprescindible «ayudar a quien no pueda calentar su casa». Así, IU pide ayudas para combatir la pobreza energética en la ciudad.

Según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España en 2021 los hogares que sufren pobreza energética oculta ascendieron. Lo hicieron desde el 25,2 por ciento de 2019 al 32,1 % de 2021. La misma afecta a más de 15 millones de personas.

Es previsible, añade IU, que en las actuales circunstancias la cifra aumente. Y advierte de que se trata de una realidad que afecta no sólo a personas sin recursos o desempleadas. Lo hace a muchas personas que aun teniendo trabajo no llegan a cubrir esta necesidad de forma adecuada. IU pide ayudas para combatir la pobreza energética

«Hablamos por tanto de personas que no son usuarios de los servicios sociales y que no tienen acceso a las ayudas de emergencia y otros recursos del circuito asistencial», especifican.

Por ello, Izquierda Unida considera «fundamental» que desde las administraciones se atienda esta realidad. «Hay que poner soluciones a los problemas que van a afrontar este invierno cientos de familias mirandesas«.

Por todo ello IU ha solicitado que se apruebe desde el Ayuntamiento una partida presupuestaria de 50.000 euros. Y que se elabore un reglamento donde recoger requisitos y procedimiento. Piden la participación de agentes sociales y fuerzas políticas en la elaboración del mismo a través del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

Esta propuesta de IU no es nueva, ya que, recuerdan, llevan años «haciéndosela llegar a un PSOE que no tiene ninguna voluntad de ponerla en marcha«. Aún así, la formación considera que este año «es más necesaria que nunca e insistiremos todo lo que podamos».

Recuerdan los de Ubieto, por último, que otras ciudades como Segovia ya han puesto en marcha este tipo de ayudas. Y están «teniendo gran acogida», lo que demuestra «que se puede hacer y que no hay excusa posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí