La inflación está teniendo un gran impacto en las economías domésticas. Muchas familias se están viendo obligadas a hacer frente a más gastos con los mismos ingresos, lo que se traduce en un mayor ajuste del presupuesto para llegar a final de mes, menor capacidad de ahorro y sensación de intranquilidad generalizada. Una situación que podría acrecentarse en las próximas semanas, con la llegada de la Navidad y los gastos extras que supone.

El 82% de los españoles está sufriendo un impacto negativo en su economía doméstica por el incremento de los precios, y el 13%, aunque todavía no se ha visto afectado, espera que ocurra pronto. Esta repercusión negativa de las tasas inflacionistas en los encuestados de España es similar al porcentaje de población europea que también está experimentando sus efectos negativos (82%). En concreto, los españoles ocuparían el duodécimo puesto, junto a los ciudadanos alemanes (también con un 82%). Por su parte, los húngaros (92%), los griegos (90%) y los irlandeses (88%) encabezan la lista de más afectados. En el otro extremo estarían Suiza (71%), Noruega (igualmente con el 71%) y Países Bajos (76%).

Reducir los planes sociales, principal sacrificio para afrontar la inflación

Con el objetivo de reducir el impacto del crecimiento de precios, el 63% de los encuestados indica estar haciendo, o planeando hacer, algunos cambios en la forma en la que gestiona sus gastos mensuales, un dato similar a la media europea. El principal cambio se está viendo reflejado en la disminución de la actividad social. El 58% de estos españoles en proceso de ajuste de gastos está suprimiendo actividades, como, por ejemplo, las comidas o cenas en restaurantes.

Otras de las medidas adoptadas son comprar en tiendas de descuento, en lugar de adquirir los productos de las principales marcas mayoristas (51%), gastar menos dinero en regalos para otros (45%), buscar ofertas online (35%) o cancelar suscripciones en aplicaciones o plataformas de streaming (32%).

A pesar del ajuste en el comportamiento de gasto, los españoles tienen más dificultades para pagar las facturas. El incremento de las tasas inflacionistas está limitando la capacidad de pago de las familias, provocando una mayor preocupación por el futuro. A pesar del ajuste realizado en los gastos, los resultados de la encuesta muestran que 1 de cada 5 españoles (21%) reconoce no haber abonado a tiempo alguna de sus facturas durante los últimos 12 meses. La principal razón es, en la mayoría de los casos, no haber tenido en ese momento el suficiente dinero para hacer frente a dicho pago (48%).

Estas cifras podrían incrementarse en los próximos meses, ya que el 28% prevé que, si sigue aumentando el precio de la energía, no podrá pagar las facturas correspondientes a esta partida. Una creencia que, sin embargo, sitúa a los españoles 7
puntos por debajo de la media europea (35%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí