El mes de noviembre no ha sido bueno para el empleo en Miranda. Como también sucede en el conjunto de la provincia de Burgos, la cifra de parados ha aumentado en la ciudad el pasado periodo, elevándose en 61 personas más hasta las 1.921 el número de mirandeses que se encuentran apuntados en las listas del Ecyl en búsqueda de un puesto de trabajo.

Según los datos dados a conocer esta mañana por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), 22 hombres y 39 mujeres perdieron su empleo en el undécimo mes de 2022, una variación mensual del 3,28 por ciento que sin embargo sí ofrece mejora en la variación interanual, ya que hace doce meses el número de parados era de 2.089, un 8,04 por ciento más (168 personas).

Por sectores, es el terciario o servicios el que lidera la destrucción de empleo con 48 nuevos parados (una variación mensual del 3,64 %) seguido por el colectivo sin empleo anterior (12 parados más) y completado por construcción (4 más, un 3,17 %) e industria (un parado más, variación mensual del 0,41 por ciento). El único sector económico en el que se creó trabajo en Miranda durante noviembre fue agricultura, donde cuatro trabajadores encontraron una nueva ocupación (-6,78 %).

Esto hace que, una vez más, el desempleo esté muy feminizado, con 1.142 mujeres en paro frente a 779 hombres, donde además la destrucción de puestos de trabajo ha sido muy inferior (casi la mitad), agravando la brecha.

Destacar, igualmente, que de los 1.860 mirandeses que se encuentran inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Castilla y León (Ecyl), un 70 por ciento tuvieron su última ocupación como asalariados en el sector terciario (1.320), lo que sitúa este ámbito como el más dañado. En industria son 246 los parados, en construcción 126 y en agricultura 59. Es igualmente en el sector primario donde la variación anual es más positiva, con un descenso global del desempleo del -27,63.

Este dato negativo rompe la tendencia de los meses precedentes en la ciudad, ya que tanto en septiembre como en octubre el número de parados había bajado en Miranda tras un trimestre (junio, julio y agosto) de aumento.

Además, a nivel provincial, el mes de noviembre se cerró con un nuevo ascenso en el número de parados, el segundo consecutivo. El desempleo aumentó en 360 personas con respecto a octubre y el penúltimo mes de 2022 se cierra con un total de 16.042 personas en la lista de desempleo, con una variación mensual del 2,3 por ciento.

La variación interanual deja datos más positivos con un descenso de 1.127 parados con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una bajada del 6,56 por ciento.

A nivel regional el paro también ha aumentado hasta los 122.936 desempleados, 1.554 más que el mes anterior. Esto supone una variación mensual del 1,28 por ciento, sin embargo si tenemos en cuenta los datos de 2021, el paro baja en un 4,76 por ciento. A nivel nacional la tendencia es descendente y el paro ha bajado en el último mes en 33.512 personas hasta situarse en los 2,8 millones de parados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí