La pasión por el misterio es la pasión por explicar aquello que por el momento no tiene explicación. De esta forma define Juan José López la que ha sido una de sus grandes aficiones durante los últimos 30 años en los que se ha dedicado a buscar el sentido y la lógica a casos que en principio no se podían explicar.

De esa pasión ha nacido la necesidad de recopilar los múltiples casos que este investigador mirandés se ha ido encontrando a lo largo y ancho de la provincia de Burgos, la cual se ha plasmado en el que es ya su segundo libro: ‘Burgos Misterioso’.

En el mismo, tal y como se ha indicado, se recogen un total de 21 capítulos en los que relata en primera persona sus investigaciones sobre casos relacionas con objetos voladores no identificados (OVNI), apariciones, lugares embrujados, enfermedades imposibles, leyendas, crímenes sin explicación… e incluso paleontología. De entre todos ellos, buena parte han sido finalmente resueltos con explicaciones lógicas, aunque aún quedan otros por resolver.

Y es que este apasionado al misterio tiene como principal finalidad buscar una respuesta para todos estos casos que a primera vista no la tienen: «En el 99% de los casos la respuesta está en la ciencia, aunque en el libro hay un par de casos en los que sí me he topado cara a cara con lo inexplicado», afirma.

Pese a ello, López no pretende influenciar en la opinión que pueda despertar en el lector estos casos, motivo por el cual presenta sus investigaciones en primera persona esperando que cada lector saque sus propias conclusiones.

Su método de investigación se aleja de las búsquedas en internet para centrarse en la labor de campo: «Soy poco de Google y mucho de patear kilómetros, de pasar noches en los sitios, de hablar cara a cara con los testigos y de escuchar mucho», aclara el escritor.

Dicha obra también constituye una guía de viaje diferente en la provincia, ya que muchos de los sitios que en ella aparecen (castillos embrujados, pueblos abandonados, centros arqueológicos…) pueden visitarse para sentir el halo de misterio que les rodea.

Como no podía ser de otra forma, Miranda no se queda fuera de esta recopilación de misterios de la provincia y cuenta con dos capítulos en el libro. En primer lugar, como no podía ser de otra forma, se habla de la leyenda de El Chantre en unas páginas en las que «mucha gente se va a sorprender porque realmente no conocen la historia». El otro capítulo dedicado a fenómenos paranormales mirandeses se centra en el ‘Caso Matillas’, que fue muy sonado y en el cual el propio López trabajó de la mano del investigador Enrique Echazarra.

Como se ha indicado con anterioridad, la presentación del libro ‘Burgos Misterioso’ se llevará a cabo mañana, día 1 de diciembre, a las 20:00 horas en la Librería Estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí