El número de víctimas mortales en las carreteras de la provincia de Burgos ha aumentado un 111 por ciento en este año con respecto a las cifras de 2019, con un total de 19 fallecidos. Antes de la pandemia el número total de víctimas mortales ascendió a nueve.

Datos que ha confirmado este jueves la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha presentado esta mañana en Burgos el operativo especial de Tráfico para el puente de Todos los Santos, en el que se prevén un total de 105.000 desplazamientos solo en las carreteras burgalesas.

Además ha confirmado que en los puentes de Todos los Santos de años anteriores, desde 2007, ha habido una media de una persona fallecida. En 2021 no hubo ningún siniestro con víctimas mortales mientras que en 2019 hubo un accidente con una víctima mortal en la provincia. Por eso Barcones ha pedido a los conductores “mucha prudencia siempre, pero especialmente durante el puente de Todos los Santos porque son fechas que en nuestra comunidad autónoma significan un importante aumento de la circulación y también del riesgo”.

El operativo especial con motivo del puente comenzará a las 15:00 horas de este viernes y concluye a las 24:00 horas del martes, 1 de noviembre. Con el objetivo de velar por la seguridad vial y de facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los recursos humanos (más de un millar entre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (radares fijos -55-, incluidos los de tramo -24-, y móviles de control de velocidad -40-, además del helicóptero, el dron, 24 cámaras, 3 furgonetas camufladas y un camión para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Se espera que se desplacen por las carreteras de Castilla y León unos 726.000 vehículos, de los cuales 105.000 lo harán por Burgos. En toda España, la cifra de desplazamientos podría alcanzar los 6.600.000 vehículos. Por lo tanto, el 11% circularán por esta comunidad autónoma. Por provincias, el número de vehículos que se moverán por Ávila alcanzaría los 80.000; en León, 87.000; en Palencia, 73.000; en Salamanca, 73.000; en Segovia, 94.000; en Soria, 44.000; en Valladolid, 116.000, y en Zamora, 54.000.

El año pasado, con un puente de cuatro días, hubo 553.500 desplazamientos por Castilla y León en estas fechas y en España, algo más de 5.000.000. Y en 2019, con un operativo especial de tres días, se registraron 5.500.000 desplazamientos en nuestro país y en las carreteras de Castilla y León, 655.000.

Por lo tanto, las previsiones de este año están por encima de los desplazamientos de años anteriores. Según ha recalcado la delegada, las cifras de este año indican que ha habido ya 104 personas fallecidas en las carreteras de Castilla y León cuanto el 2019 hubo 87 (un 19% menos) y en 2021 hubo 83 (un 25% menos).

Todo preparado

El incremento del número de desplazamientos hace que la DGT ponga en marcha una nueva operación especial de tráfico que, a través de una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia, ofrecerá cobertura a los desplazamientos que se producirán estos días entre los que se incluyen, no sólo movimientos de largo recorrido, sino también de corto motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional.

En la presentación de la operación especial han acompañado a la delegada del Gobierno, además del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar de la Rúa, y el jefe provincial de Tráfico de Burgos, Raúl Galán.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (especialmente entre las 16 y las 22 horas) se producirán movimientos que pueden provocar problemas de circulación, tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.

Tanto el sábado como el domingo por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas, continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, así como en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia o en trayectos cortos a zonas de ocio y esparcimiento o zonas comerciales cercanas.

El martes, ya desde primeras horas de la mañana serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones con motivo de las visitas que tradicionalmente se hacen en este día y, ya por la tarde, especialmente entre las 16 y las 23 horas, se presentarán problemas de circulación en los principales ejes que encauzan todo el movimiento de retorno. Destacan por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías para ir trasladándose en las últimas horas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí