El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado este jueves un modificado de crédito para la transferencia de determinadas partidas correspondientes a diferentes programas. En concreto se transfieren 6.000 euros de gastos del departamento de Turismo a la partida de Fiestas, y 47.000 euros de las retribuciones de personal contratado dentro de los programas de empleo de la Junta, que no se han puesto en marcha este año, que se destinan a Transportes para adelantar el descuento del 30 por ciento en los abonos del autobús.

Pero sin duda la partida que ha desatado el desacuerdo entre los corporativos municipales ha sido la de basuras y limpieza viaria, de la que se transfieren 50.000 euros destinados a la contratación de personal a través de una empresa externa para realizar el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.

Y es que los grupos de la oposición no entienden cómo se puede detraer crédito del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras cuando la actual empresa adjudicataria del contrato no está cumpliendo con las condiciones del pliego y la falta de limpieza en la ciudad es cada vez más acuciante.

«Tenemos Miranda más sucia que nunca y están en un estado que da auténtico asco», ha denunciado la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Cristina Ferreras, quien ha insistido en que lo lógico sería utilizar esta partida dentro del mismo programa para que la ciudad luzca más limpia.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, quien ha indicado que esta transferencia de crédito les parece un «auténtico despropósito y vergüenza». En este sentido vuelve a denunciar que el equipo de Gobierno se niegue a sancionar a la empresa y a realizar una auditoría para comprobar si cumple o no con las condiciones del contrato.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio González, ha puesto de manifiesto «el clamor popular sobre las deficiencias en materia de limpieza viaria y recogida de basuras», haciendo hincapié en que el cambio de empresa no ha servido para nada porque «las calles siguen estando llenas de basura». Al mismo tiempo advierte de la necesidad de obligar a la empresa a cumplir con el contrato o de lo contrario remunicipalizar el servicio.

Por su parte el portavoz del PP, Jorge Castro, ha defendido que hay una clamorosa insuficiencia de medios en este servicio, una situación que «está en la boca de los ciudadanos y por la que el equipo de Gobierno debe ofrecer una explicación a mayores». Por la tarde, los populares intensificaban sus críticas a través de su perfil en Facebook.

Por otro lado la oposición ha criticado también que se recurra a externalizaciones para contratar a personal que supla el déficit de plantilla en el servicio de Parques y Jardines. Para Podemos e Izquierda Unida lo único que pretende el equipo de Gobierno es «externalizar los servicios públicos» en una clara apuesta por la empresa privada.

Todas las formaciones coinciden en que este modificado pone de manifiesto una insuficiencia de personal en este servicio ante el notable incremento de zonas verdes en la ciudad. Habitualmente estos puestos se cubrían con la oferta de empleo público de la Junta, si bien este año no han convocado la subvención, por lo que el equipo de Gobierno se ha visto abocado a recurrir a una empresa externa para «realizar trabajos concretos a los que no puede llegar el servicio».

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Adrián, ha reconocido en este sentido que tendrán que analizar la situación para incrementar la plantilla en próximas anualidades si bien, «estando obligados al mantenimiento de estas zonas y existiendo un excedente en la partida de basuras y limpieza viaria», esta transferencia de crédito está totalmente justificada. Al mismo tiempo ha defendido la apuesta del equipo de Gobierno por el empleo público, que se plasma en el presupuesto «con 18 millones destinados a sueldos y seguridad social de los trabajadores municipales».

Así las cosas este modificado ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de PP y Ciudadanos y los votos en contra de IU y Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí