Izquierda Unida ha lamentado esta tarde, a través de un comunicado de prensa, que el Ayuntamiento de Miranda no vaya a generar ingreso alguno durante al menos dos años por tasa a operadoras energéticas. Asegura la formación que esto se debe a un «error».

Desde IU se asegura haber insistido en la aprobación de ordenanzas que gravasen a grandes empresas para generar ingresos. Entre ellas, se propuso durante años una ordenanza para gravar el uso de suelo público en el transporte de gas, electricidad o hidrocarburos.

Afirman desde IU que finalmente se aprobó en 2021 la Ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público locas de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. Pese a ello, no se cobrará nada en este concepto en 2022, ya que el seguimiento realizado por IU de la tasa demuestra que no se ha producido cobro alguno, ya que además de estar recurrida por una gran multinacional, «al parecer la ordenanza y el estudio económico aprobados no se corresponden», afirman en su comunicado. Este error supone que durante este ejercicio no se genere derecho alguno de cobro y durante el siguiente tampoco al no haber plazo suficiente para el trámite corrector a estas alturas.

Desde IU consideran responsabilidad del área de Hacienda este error, siendo competencia de la concejala Matilde Fernández, aseguran, garantizar que haya varios filtros y revisiones para que las ordenanzas aprobadas y publicadas sean las correctas. «Esto evitaría que se produjeran estos errores que afectan negativamente a las cuentas municipales», añaden.

Izquierda Unida lamenta, por último, que no se informe «con mayor transparencia de estos asuntos al conjunto de la oposición y a la población, a quien se intentan ocultar estos fallos de gestión», dicen. «Tal vez si el equipo de gobierno destinase más tiempo a la gestión y mejora de la eficiencia de la administración en lugar de a las fotos o el ataque agresivo a la oposición, no estaríamos así», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí