Manifestación en Madrid el pasado 13 de noviembre

A día de hoy son 47 los presos políticos saharauis encarcelados en cárceles marroquís. Una veintena de ellos cumplen condenas superiores a 15 años, nueve presos cumplen condena a cadena perpetua (ocho de ellos detenidos en el Campamento de Gdeim Izik), tres condenados a 30 años y cinco más condenados a 25.

Esta situación, para las asociaciones que velan por la defensa de los derechos humanos, supone un ejemplo de la represión que sufre el pueblo saharaui cuando reclaman su independencia en el país norteafricano.

Por todo ello este viernes, 7 de octubre, se celebrará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra, Suiza, una concentración en defensa de los presos civiles saharauis encarcelados por Marruecos. Una protesta que ha sido convocada por la Asociación saharaui “Hijas de Saguia y el Rio”.

Al evento asistirá la activista mirandesa Marian Rocandio como representante de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, quien hoy mismo parte en un autobús desde Vitoria que le llevará hasta la puerta de la sede de la ONU, en el Campo de las Naciones de Ginebra.

De esta forma, desde la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui se suman a las reivindicaciones de la concentración y denunciarán en Ginebra los procesos judiciales y juicios políticos que se realizaran en contra de la población saharaui por parte de las instancias marroquíes y reclamar la atención de las Naciones Unidas para que tome cartas en la constante violación de los derechos humanos que, según afirman, se producen en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Asimismo, denuncian los obstáculos puestos en práctica por el Estado marroquí contra los esfuerzos de las Naciones Unidas y la inoperancia de esta organización internacional a la hora de de proteger a la población civil saharaui y sus derechos. Finalmente responsabilizan a las autoridades españolas por ser cómplices de esta situación.

Así una vez más, el Pueblo Saharaui, demostrará su compromiso con la lucha pacífica y con la exigencia del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí