Izquierda Unida Miranda ha presentado una batería de propuestas relativas a la confección de los presupuestos municipales que el Ayuntamiento de la ciudad deberá elaborar para el próximo año.

Para completar la lista de propuestas con cuestiones que realmente preocupen a la ciudadanía mirandesa, desde IU se llevó a cabo un proceso participativo mediante el cual las personas que lo desearan pudieran presentar sus sugerencias de cambio. De esta forma, 63 ciudadanos y colectivos han presentado alrededor de 200 propuestas, lo que supone la mayor respuesta recibida nunca en este proceso del partido izquierdista y «un síntoma muy positivo de las inquietudes de la sociedad mirandesa», según ha indicado el portavoz de la formación, Guillermo Ubieto.

De entre todas las medidas propuestas por la ciudadanía, Izquierda Unida ha recibido mayoritariamente quejas y sugerencias sobre la gestión del medio ambiente en la ciudad, así como la juventud, la preservación del Casco Histórico y el mobiliario urbano/limpieza de la ciudad.

Así, en materia de gestión medioambiental y movilidad sostenible Izquierda Unida propondrá invertir alrededor de 590.000 euros para crear un plan de arbolado y un plan agroecológico que potencie el comercio de productos ecológicos y de proximidad; invertir en la red de saneamiento para evitar vertidos contaminantes al Ebro y en la instalación de placas fotovoltaicas y otras fuentes de energía renovables; así como desarrollar una infraestructura de carril bici que tenga una utilidad real a lo largo de toda la ciudad.

En cuanto a juventud mantienen su idea de generar un servicio de asesoría que aconseje a los jóvenes en temas relacionados con la educación sexual y la planificación familiar, los contratos (de trabajo, alquiler, compra…) y la salud mental. Además desde IU reclaman una dotación presupuestaria dirigida al proyecto de la Ciudad de los Niños con especial incidencia en los parques de juegos no dirigidos y en los trayectos seguros a los colegios. El coste de estos proyectos alcanzaría los 278.000 euros.

Proponen también la puesta en marcha de un Plan de Revitalización del Casco Histórico, de forma que se mejore el aspecto urbanístico de la zona, se defienda el patrimonio allí existente y se genere un programa de vivienda joven para atraer nuevos residentes a la parte vieja. Para esta medida desde Izquierda Unida calculan que la dotación mínima debería rondar los 350.000 euros, parte de los cuales se podrán sufragar mediante los fondos europeos.

En lo que respecta al mobiliario urbano y a la limpieza de la ciudad, consideran necesaria la instalación de baños públicos fijos, en vez de los portátiles existentes actualmente; la revisión de las fuentes públicas… entre otras.

Por otro lado, también han recalcado la necesidad de que en materia de servicios sociales se confeccione un plan de salud para Miranda, al igual que sucede en Burgos. Asimismo propondrán la creación de dos nuevas líneas de ayudas municipales, una de ellas centrada en combatir la pobreza energética y otra apoyar en la adquisición de material escolar a familias con niños en primaria y secundaria. Dichas medidas supondrían al Ayuntamiento un gasto aproximado de 430.000 euros.

Además de lo ya mencionado en el documento que IU presentará al equipo de Gobierno para debatir sus propuestas se encuentran puntos centrados en otras temáticas como pueden ser los barrios y pedanías, cultura, personal, la mejora de la Plaza de Abastos, plan de accesibilidad o eficiencia energética; cada una de ellas con sus propuestas concretas.

El listado completo de las propuestas y sus costes estimados se publicarán en los próximos días en la web de Izquierda Unida Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí