La Asociación Cultural ‘Gregorio Solabarrieta’ ha anunciado el cese de la actividad de la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta (OCGS). Lo ha hecho a través de un comunicado publicado en sus redes sociales y solo dos días después de que Asier Puga dirigiera su último concierto al frente de la misma.

La OCGS nació en 2016 bajo la batuta de Puga y con una plantilla de cuarenta músicos. El impulso del director artístico mirandés ha permitido que durante todo este tipo siga adelante, pero la decisión del mismo de dar un paso a un lado para proyectar su carrera profesional ha impedido su continuidad, algo que se ha confirmado esta misma semana.

Este es el comunicado íntegro de la asociación:

“La Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” (Scherzi Musicali) quiere agradecer a la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (OCGS) y a su programador de las temporadas, a la vez que director musical y artístico, Asier Puga, el trabajo realizado en favor de la música y la cultura desde su creación, en el año 2016, hasta hoy.

La visión multidisciplinar de su director artístico, el equipo técnico, la calidad de sus músicos han llevado a un pequeña ciudad, como es Miranda de Ebro, proyectos de producción propia rompedores, originales,  vanguardistas que han sabido combinar las nuevas estéticas musicales y artísticas, con los programas más ortodoxos de la música clásica, siempre sin perder el punto de vista  de vocación “didáctica” hacia un público que ha acogido cada programa con expectación y curiosidad, y  que ha sabido valorar  el esfuerzo y el trabajo de cada proyecto artístico puesto en escena.

Nuestra asociación compuesta por la Joven Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (JOCGS), La Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (OCGS) y su Proyecto Pedagógico “La Barraca” formaba una organización complementaria e interdisciplinar, que pretendía abarcar el mundo profesional, el amateur y la didáctica musical en un todo retroactivo al servicio de nuestros jóvenes músicos, músicos profesionales y la sociedad mirandesa en su conjunto.

Los distintos problemas administrativos han hecho que este ideal se rompa: que la OCGS no pueda continuar su andadura es una gran pérdida para nosotros y la ciudad de Miranda. Hoy es un día triste para los que hemos visto crecer a nuestra asociación, desaparece una orquesta de profesores que era un referente para nuestros jóvenes, un sueño para los que formamos parte de “Scherzi Musicali”, un bien que debería haberse cuidado para servir a nuestra cantera musical, para que se quedara en el entramado cultural de nuestra ciudad, representándola, dibujando la idiosincrasia de la sociedad mirandesa,  plural en sus representaciones artísticas y abierta al mundo de la cultura.

Continuamos con nuestra Joven Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” y nuestro proyecto pedagógico, esperamos que el camino sea más sencillo que el recorrido hasta ahora, y que la joven agrupación, que nació ya hace casi once años, pueda perdurar en el tiempo.

Junta directiva Scherzi Musicali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí