La Gerencia de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León inicia este lunes en la provincia de Burgos la campaña de vacunación estacional contra la Covid-19 y la gripe.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, acompañado de la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, de la gerente de Salud de Área, Marta Puente, y la directora de enfermería, Itziar Martínez, han presentado esta mañana la campaña como una estrategia de inmunización que se centrará en la vacunación antigripal en los colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.

De esta forma, al igual que se hizo en la campaña anterior, los primeros grupos que recibirán las vacunas son las residencias de personas mayores, las de personas con discapacidad, así como las comunidades religiosas y los pacientes inmovilizados. Los siguientes grupos se establecerán por edad, y deberán solicitar la vacunación mediante autocita, bien en sus centros de salud o en los puntos centralizados.

Los intervalos recomendados para la administración en el caso de la vacuna contra Covid-19 son cinco meses desde la última dosis y, en el caso de quienes hayan pasado la infección, tres meses si son mayores de 80 años, personas institucionalizadas y con factores de riesgo. Para el resto de la población, cinco meses. En todos los casos, serán los propios usuarios los que eligen si quieren recibir ambas vacunas de forma simultánea.

La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, tanto urbanos como rurales, y para dar apoyo a este proceso en cada una de las diferentes zonas básicas de salud, la Gerencia ha reactivado varios equipos de vacunación.

Los mirandeses podrán vacunarse en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Miranda de Ebro, ubicado en el centro de salud Miranda Este, en horario de mañana cuatro días a la semana. Además se habilitará un equipo de vacunación de apoyo en Condado de Treviño, Valle de Losa y Valle de Tobalina un día a la semana de forma alterna.

En el caso de los vecinos de Villarcayo, Medina de Pomar, Espinosa de lso Monteros, Valle de Valdebezana y Valle de Mena, podrán acudir a vacunarse dos días a la semana en el C.S. de Medina de Pomar, dos días a la semana en el C.S. de Villarcayo, y un día a la semana en los C.S. de Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana y Valle de Mena.

También se ha habilitado el PAC de Aranda de Duero en horario de mañana cuatro días a la semana y un día de apoyo en Roa y Huerta del Rey de forma alterna.

En el caso de la capital burgalesa y los municipios de Burgos rural norte y sur, Briviesca, Belorado, Villadiego, Melgar de Fernamental, Pampliega, Salas de los infantes, Quintanar de la Sierra, Sedano y Lerma, deberán acudir a vacunarse en el punto de vacunación de Las Huelgas en horario de mañana y de tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí