Vox ha sacado adelante en las Cortes de Castilla y León con el apoyo del Partido Popular una proposición no de ley sobre energía nuclear que poco tiene que ver ni con la petición de reapertura de Garoña ni con la licitación de un estudio de viabilidad desde la Junta de Castilla y León. Frente a estas intenciones iniciales, lo que se ha aprobado en la cámara regional esta mañana ha sido instar al Gobierno de España a que realice dicho estudio de viabilidad y a que desde la Junta se estudie la viabilidad de que el Valle de Tobalina acoja una central nuclear.

Vox se autoenmendó y cambió así el texto inicial para que se votara elaborar un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina -emplazamiento de Garoña- para albergar instalaciones de generación de energía nuclear si resulta técnica y económicamente posible la instalación de nuevas centrales o la reapertura o actualización de las existentes. El nuevo texto recibió los votos favorables de PP y Vox, los contrarios de PSOE y Podemos y la abstención de Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya, Cs y X Ávila.

La ‘nueva’ PNL solicita igualmente al Gobierno central que se estudie incorporar la energía nuclear al mix energético para fortalecer la “soberanía energética”. Del PP se incorporó pedir al Gobierno la extensión de la vida útil de las nucleares existentes, garantizando su seguridad y conforme a los estándares del Consejo de Seguridad Nuclear.

Tras apelar el procurador burgalés de Vox Iñaki Sicilia a los 1.600 empleos directos e indirectos que generaba Garoña e indicar que son varios los países que están recuperando la nuclear entre sus formas de generar energía, el popular Ángel Ibáñez indicó que el PP y la Junta «siempre abogaron» por que la nuclear estuviera abierta y criticó «la incoherencia» del PSOE, que en 2008 votó a favor de mantener la actividad y cuando llegaron al Gobierno se cambió de idea, afirmó.

En cuanto a los partidos contrarios a la propuesta, tanto el socialista Jesús Puente como Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (Unidas Podemos) censuraron que Vox presentara un texto para realizar un estudio técnico sobre la viabilidad de Garoña y luego se extienda a todo el Valle de Tobalina. Calificaron lo acontecido, con autoenmiendas de Vox, de “tomadura de pelo”, expresó Igea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí