Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos han destruido una granada de mano defensiva F1, de fabricación rusa, empleada durante la contienda española.

Días atrás, un particular comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser una granada de mano mientras realizaba labores de limpieza y desbroce en una parcela de su propiedad, en el Valle de Manzanedo; el artilugio apareció semienterrado y debajo de una piedra.

Una patrulla fue comisionada al lugar, verificó la presencia del artefacto y acordonó la zona, mientras esperaba la llegada de los especialistas que se desplazaron desde la Comandancia de Burgos al espacio reseñado.

Los desactivadores se cercioraron de la información previa recabada, así como que se trataba de una granada de mano de la guerra civil, de notable antigüedad. A simple vista presentaba un cierto estado de deterioro pero además corroboraron que carecía de los elementos de seguridad propios, encontrándose dispuesta para su explosión, ya que en su día había sido lanzada para su uso. Desaconsejaba su destrucción en el lugar, bajo severas medidas de seguridad, fue traslada a otro paraje donde se llevó a cabo exitosamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí