El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en la Comunidad de Castilla y León como una de las iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica puestas en marcha por la Junta de Castilla y León. El documento –que consta de dos artículos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una disposición final- se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria y entrará en vigor tras su publicación en el BOCYL.

Estas medidas tributarias que beneficiarán a los contribuyentes castellanos y leoneses permitirán dinamizar e impulsar la actividad económica, la inversión, el ahorro y el consumo en la Comunidad. Además, la rebaja impositiva servirá para consolidar la recuperación económica, así como para mantener y facilitar la creación de empleo.

El proyecto permitirá disminuir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los contribuyentes castellanos y leoneses, rebajando ya en 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo. De esta manera se reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5 % al 9 %, lo que supone una rebaja del 5,3 %. De esta forma, Castilla y León se situará como la segunda Comunidad Autónoma con el tipo impositivo mínimo más bajo.

Esta reducción fiscal supondrá un aumento de la renta disponible de familias y autónomos, que podrán destinar al consumo y la inversión, al tiempo que supondrá un alivio ante la subida de los precios.

Fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural

Castilla y León, Comunidad referente en aplicar una fiscalidad especialmente favorable en el medio rural, continuará desarrollando medidas para favorecer a los contribuyentes residentes en este entorno. Entre ellas:

  • – Apoyo a la natalidad: Se incrementarán las cuantías deducibles por nacimiento o adopción de hijos e hijas cuando el contribuyente resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Los importes serán de 1.420 euros por el primer hijo, 2.070 euros por el segundo y 3.300 euros por el tercero y siguientes. Esto supone un incremento de más del 40 % respecto a las cuantías generales previstas en la deducción autonómica por nacimiento y/o adopción. De esta manera, Castilla y León seguirá manteniéndose como la primera Comunidad Autónoma con los importes más elevados en este aspecto.
  • – Apoyo al emprendimiento: Se pretende mejorar el tipo reducido aplicable en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados a la adquisición de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural cuando esta adquisición esté vinculada a la creación de empleo. Desde la entrada en vigor de la Ley, el tipo impositivo reducido en estos supuestos se reducirá del 3 % aprobado en el 2021 al 2 %, lo que supone una mejora sustancial respecto al tipo general del 8 % o del incrementado del 10 %. Esta medida de apoyo al emprendimiento rural permitirá atraer y mantener negocios y empresas al medio rural.
  • – Apoyo a la continuidad de la actividad agraria y al relevo intergeneracional: Como medida de apoyo al sector agrario en el medio rural y para facilitar y estimular la continuidad de la actividad agraria y el relevo intergeneracional, desde la Junta se reducirá de forma significativa la tributación por el cambio de titularidad de explotaciones agrarias. Así, se aprueba en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados un tipo reducido del 4 % aplicable a la transmisión de explotaciones agrarias para aquellas personas que ejerzan la agricultura profesional y cumplan los requisitos previstos en los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de explotaciones agrarias. Esto supondrá una mejora sustancial respecto al tipo general del 8 % o del incrementado del 10 %. Además, como medida de impulso y refuerzo a la actividad agraria en el medio rural, también se aprueba una bonificación del 100 % de la cuota para los arrendamientos de fincas rústicas, de forma que se equipare su tributación a la de los arrendamientos de inmuebles urbanos.
  • -Apoyo al sector cinegético: Para impulsar las actividades de caza y pesca como motor de desarrollo económico en las zonas rurales, se pone en marcha una bonificación del 100 % a la tasa general por licencias de caza y pesca, así como a la específica de caza con galgo desde la entrada en vigor de la ley y durante el ejercicio 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí