El Consejo de Ministros aprueba este martes la declaración como «zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil» que engloba a los territorios que han sufrido graves incendios y habilita líneas de ayuda desde los distintos ministerios. Una categoría que incluye a la pedanía de Orón, por los incendios declarados el pasado 29 de julio y este domingo, y que alcanzaron el nivel 1 de alerta.

También se incluyen las localidades de Santo Domingo de Silos, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Carazo, Hacinas y Villanueva de Carazo, afectadas por el grave incendio en la comarca del Arlanza, que calcinó el pasado 24 de julio un total de 2.540 hectáreas. En este caso, al igual que en el incendio de Cabia-Buniel del pasado 3 de agosto, se declaró el nivel 2 de alerta.

La declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil está legislada en la Ley del Sistema de Protección Civil, que establece la adopción de determinadas medidas de reparación, como reducción de impuestos o moratorias. De esta forma los municipios afectados podrán recibir ayudas económicas o compensaciones, así como subvenciones para reparar el daño ocasionado por los incendios.

El Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, se ha reunido este martes con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en la comarca del Arlanza. Técnicos de la Subdelegación y de la Unidad de Protección Civil han explicado en este encuentro la normativa que regula las ayudas para actuaciones de emergencia inmediatamente posteriores a un incendio (Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo),

Se ha realizado además una labor de asesoramiento y explicación de la normativa que regula estas cuantías, así como se ha recurrido a toda la experiencia de anteriores emergencias similares, para orientar a los ayuntamientos sobre la tipología de actuaciones susceptibles de ser subvencionadas, y la forma en que se tramitarán.

En su momento será esta unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos la encargada de instruir las solicitudes, y la Dirección General de Protección Civil y/o los ministerios correspondientes, los que resolverán dichas solicitudes.

De la Fuente incide en que la Subdelegación de Gobierno de Burgos, y en concreto la unidad de Protección Civil, está a disposición de todos los municipios afectados para resolver las cuestiones que estimen pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí