El incendio que desde la tarde de ayer, domingo 7 de agosto, asolan los alrededores de Zambrana y el monte Txulato está actualmente «controlado«, tal y como ha indicado el alcalde de la localidad alavesa, Aitor Abecia.

Las llamas, que desde prácticamente su inicio eran visibles desde varias zonas de Miranda e Ircio, inició alrededor de las 16:30, momento en el que un vecino de la zona observó varios arbustos ardiendo. Tras esto, las llamas fueron propagándose poco a poco a través de la ladera norte del Monte Txulato, situado entre los municipios de Ocio y Berganzo.

Además, el viento de procedencia norte presente durante el día de ayer complicó en buena medida las labores de extinción de las llamas y propició el avance de las mismas.

Según las primeras hipótesis y pesquisas llevadas a cabo por las autoridades competentes, el fuego podría haberse iniciado a causa de una colilla lanzada desde un coche, la cual podría haber llegado hasta alguna de las fincas de cultivo de cereales presentes en la zona, generando así las primeras llamas.

Las llamas obligaron además a cortar la carretera A-3126, que conecta la localidad de Ocio con la de Berganzo, a la altura del kilómetro 31 en ambos sentidos. Dicha vía aún permanece cerrada al tráfico.

En las labores de extinción intervinieron 3 camiones cisterna, 5 autobombas forestales, 2 autobombas rurales y 6 vehículos ligeros procedentes de Navarra y de La Rioja, así como diversos efectivos del Cuerpo de Bomberos de Miranda y agricultores de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here