Cuatro jóvenes saharauis de entre siete y ocho años de edad pasarán buena parte del verano en Miranda dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’.

De esta forma se busca que puedan huir del calor que azota el Sáhara Occidental en estas fechas y que ronda los 50 grados, y que además puedan recibir asistencia sanitaria que en los campamentos de Tinduf (Argelia) donde viven son de muy difícil acceso, según indican desde la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, organismo precursor de este programa.

Se trata de tres niños y una niña procedentes del Sáhara Occidental, que durante estos meses convivirán con familias mirandesas. Dos de ellos ya han participado en el programa con anterioridad, y regresan a Miranda por motivos de salud.

«Bienvenidos, estáis en vuestra casa», era la forma con la que la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, abría los brazos a los cuatro menores que residirán en la ciudad hasta el próximo 3 de septiembre, día en el que volverán a Argelia. «Espero que os llevéis muy buen recuerdo», ha concluido la primera edil.

Marian Rocandio, integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, afirma que la situación con la que cuentan en los campamentos de refugiados en los que residen «es infrahumana» y destaca lo interesante que les puede resultar a los menores pasar unos días en un país y una sociedad que no conocen. «Cada cosa que ven les resulta atractiva e interesante, tienen palabras mágicas que ya entienden todos como son ‘piscina’ o ‘helado'», destaca sonriente.

En el acto han estado presentes familiares de los jóvenes acogidos, así como diversos miembros de la Corporación Municipal y concejales como Vanesa García, de Ciudadanos.

A nivel provincial han llegado un total de 20 menores que pasarán el verano con familias de diferentes localidades burgalesas.

El Ayuntamiento de Miranda lleva más de 20 años colaborando con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui para la realización de este programa de acogida, aunque en los dos últimos años este no se ha podido desarrollar a causa de la pandemia de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí