El Ayuntamiento de Miranda ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) financiación para llevar a cabo una ampliación del Centro de Interpretación del Campo de Concentración.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan una subvención a la FEMP para ejecución de actuaciones y proyectos relacionados con Memoria Democrática y así, las entidades locales interesadas, pueden solicitar a la FEMP “la financiación de actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo, así como las destinadas a la dignificación de las víctimas y a la eliminación de vestigios”.

El proyecto para el que el Ayuntamiento de Miranda solicita financiación tiene un coste de 57.993,58 euros, si bien el importe máximo subvencionable es de 50.000 euros. Dicho proyecto contempla ocupar la sala contigua al actual centro.

El Centro de Interpretación del Campo de Concentración de Miranda existente en la actualidad se ubica en una sala del Centro Cívico Raimundo Porres rodeada por una alambrada que pretende ser una figuración del perímetro que tuvo el campo, exhibe varias clases de documentos, objetos y archivos gráficos y sonoros relacionados con el campo de concentración.

El objetivo de la ampliación del centro de interpretación es aumentar el conocimiento de la historia del campo de concentración de Miranda para que pueda ser concebido como un lugar de homenaje y dignificación permanente de todas aquellas personas que estuvieran presas en el mismo.

La distribución de la ampliación tendría los siguientes apartados:

Zona de exposición: aquí se pretende ubicar los numerosos elementos que el Ayuntamiento posee en la actualidad del campo de concentración y que no pueden ser expuestos por la falta de espacio; a destacar expedientes personales originales de los presos, reproducciones fotográficas de diversos archivos nacionales e internacionales, postales y objetos de la época donados por particulares o adquiridos por este Ayuntamiento, etc.

Zona de visita rural: para reorganizar el amplio archivo de documentación (fotográfica, sonora, documental, etc.) existente y poder disponer, gracias a las nuevas tecnologías, de un acceso virtual para poder contemplar el horror que supuso y al igual que otros centros, museos y exposiciones permanentes poder recrear un paseo virtual en 360.

Gracias a los 360 grados, cada cual podrá seguir su propio recorrido y mirar con mayor o menor detalle las estancias en las que hace 85 años transcurrió la parte más triste de nuestra historia. Desde los edificios de los barracones del campo de concentración hasta fotografías que tenían los presidiarios u objetos encontrados allí. El campo cuenta con toda una serie de descripciones históricas, relatos de testigos, documentos de archivo y obras de arte creadas por las personas que allí fueron encarceladas.

Se trata de un recorrido donde cada usuario pueda elegir por dónde quiere moverse en su vista, dónde detenerse y obtener más información o simplemente qué recorrido realizar.

Zona de investigación: la amplia labor realizada por el Ayuntamiento acudiendo a diversos Archivos Militares y Nacionales desde la creación de esta Concejalía (año 2019) ha supuesto la recopilación de varios miles de documentos sobre el campo de concentración; esta documentación es necesario e imprescindible ponerla a disposición de familiares, investigadores, historiadores o de cualquier persona que esté interesada en poder conocer más en profundidad uno de los periodos más oscuros de la reciente historia de España.

Esta labor del Ayuntamiento, además va a ser continuada ya que se sigue recopilando todo tipo de documentación existente del campo de concentración; actualmente se está trabajando en el archivo de Guadalajara y con todas las embajadas de los países que tuvieron compatriotas prisioneros en el campo. Se concibe como un centro de investigación único en una localidad donde existió el campo de concentración más longevo de la historia de la dictadura ya que su cierre se produjo en 1947.

Zona audiovisual: el Ayuntamiento de Miranda dispone de varios vídeos documentales del campo de concentración de Miranda de Ebro y se pretende destinar uno de los espacios de esta ampliación a su proyección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí