La Junta de Castilla y León comunicó ayer por la tarde que daba por controlado el incendio que se declaró durante la tarde del pasado viernes en el terreno existente entre las pedanías de Orón y Valverde de Miranda y que afectó a un total de 36 hectáreas de terreno, de las cuales 28,8 correspondían a zonas de arbolado, 5,4 de matorral y 1,8 de cereal.
El fuego se inició alrededor de las 18:00 horas del pasado viernes, 29 de julio, en una zona de actividad agrícola cercana a Orón, y este se extendió rápidamente hacia la zona arbolada del monte La Llana en dirección a Valverde.
La posibilidad de que las labores de extinción se alargaran durante más de 12 horas provocó que la Junta de Castilla y León declarara el nivel 1 en el mencionado incendio, y movilizó varios medios aéreos en colaboración con el Gobierno de la Rioja.
Así, durante los primeros compases de la lucha contra el fuego trabajaron en la zona dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra de la base de Agoncillo (La Rioja), una cuadrilla de especialistas, un buldócer, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos de Miranda. Dichos efectivos lograron reducir el avance de las llamas en gran medida.



Ya en la mañana del sábado, algunas dotaciones se dedicaron a refrescar la zona con la intención de evitar que algún foco residual pudiera reactivar el incendio en la zona y la Junta acabó por declararlo como prácticamente controlado durante esa misma tarde y bajándolo al nivel cero de peligrosidad.
Según la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, más de 90 efectivos han participado en las labores de extinción del fuego.