El proyecto de reforma de la plaza Alfonso VI es inviable técnica y económicamente, por lo que deberá volver a redactarse. Así lo han confirmado este jueves los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos, en una rueda de prensa conjunta en la que han señalado que los informes técnicos les han vuelto a dar la razón.

Y es que ya lo advirtieron hace cuatro meses tras la última Junta de Portavoces en la que se trató este asunto, sin embargo el equipo de Gobierno les acusó de querer dilatar el proceso. Entonces IU y Podemos ya advirtieron de la necesidad de modificar previamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque el actual planeamiento de esta zona impide legalmente que este proyecto pueda ejecutarse.

Pero no solo eso, ambas formaciones insistieron en la necesidad de volver a redactar el proyecto, al considerarlo técnica y económicamente inviable, por lo que también propusieron sancionar al encargado de su redacción. Por último urgieron a iniciar la elaboración del convenio con los vecinos para la repartición de costes y responsabilidades de la obra.

Cuestiones que ya se incluian en los sies informes técnicos que advertían de la inviabilidad de esta actuación. «Todo esto demuestra que el equipo de Gobierno corrió mucho para presentar un proyecto que ni siquiera estaba acabado ni contaba con el abal de los técnicos municipales», insisten.

Sin embargo estas cuestiones se quedaron sobre la mesa y el equipo de Gobierno acusó a ambas formaciones de querer dilatar un proceso en el que llevan inmersos más de dos años. Cuatro meses después, el equipo de Gobierno ha vuelto a convocar a la oposición para informarles que han solicitado una segunda opinión técnica que corrobora los informes anteriores y solicita la redacción de un nuevo proyecto, previa modificación del PGOU.

«Esto nos genera un profundo malestar porque se nos acusó de dilatar el proceso y ahora vemos que se han perdido no solo dos años, sino cuatro meses más desde que nos pronunciamos al respecto», advierte Ubieto. En este sentido ha añadido que «como grupos políticos ya habíamos aportado estas socuciones» y durante estos cuatro meses se podría haber trabajado para avanzar en el proyecto.

Las obras no se iniciarán hasta 2023

Así las cosas, ambos portavoces aseguran que será «practicamente imposible» que las obras se inicien en esta legislatura, algo que ya avanzó la propia alcaldesa a los vecinos afectados en una reunión en el mes de marzo.

En este sentido avanzan que la modificación del PGOU podría realizarse de forma paralela a la elaboración de un nuevo proyecto y a la redacción del convenio con los vecinos para ganar tiempo. Sin embargo no son capaces de hacer una previsión, aunque aseguran que «nos erá antes de 2023».

Revisión de precios

Por otro lado recuerdan que con el presupuesto inicial la obra ya es prácticamente inviable en términos económicos, por lo que prevén que habrá que dotar de una nueva partida presupuestaria a este proyecto, a tenor del alza de los precios y de la inflación a consecuencia de la guerra.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí