La Junta de Castilla y León ha informado al Ministerio de Justicia de la «necesidad estructural de la creación» de nuevas unidades judiciales a lo largo de 2022 en las localidades de Valladolid, Soria y Miranda de Ebro.

Esta petición responde a la necesidad de crear nuevos organismos jurisdiccionales con las correspondientes plazas para aliviar la previsible acumulación de litigios, así como atender a las necesidades estructurales que precisa la Comunidad. El Ministerio de Justicia solicitó a cada región un informe para la modificación del número y composición de los órganos judiciales atendiendo a estos criterios, y planteó la necesidad de crear tres nuevas unidades judiciales: un nuevo Juzgado de lo Social en Salamanca, un nuevo Juzgado de los Social en Segovia, y una plaza de magistrado en la Sección 1ª civil, con conocimientos en materia Mercantil, de la Audiencia Provincial de León.

En respuesta a este planteamiento, la Junta de Castilla y León considera que si se tiene en cuenta la previsible acumulación de litigios derivados de la crisis, estas plazas propuestas serían adecuadas, si bien plantea que se tenga en cuenta también el volumen de litigiosidad de cada circunscripción, por lo que insiste en la necesidad urgente de crear nuevas dotaciones en Valladolid y Miranda.

De esta forma, Miranda contaría con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, lo que agilizaría sobremanera todas las gestiones judiciales que se realizasen en la ciudad.

Asimismo, desde la Consejería de la Presidencia han trasladado la necesidad de crear también un nuevo Juzgado de Familia en Valladolid y un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Soria, más allá de las nueva unidades judiciales aprobadas para las localidades de Salamanca, Segovia y León.

Esta reclamación, según ha confirmado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero Carnero, tiene cierto recorrido y ya venía recogida en las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Catilla y León (TSJCyL) los dos últimos años 2020 y 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí