María del Carmen Caracena, pionera en la defensa de los derechos feministas en la ciudad y primera edil mujer que tuvo el Ayuntamiento después de la época franquista, falleció ayer en Miranda a los 70 años de edad.

Su trayectoria en la ciudad está íntimamente ligada a los avances en materia de derechos sociales de colectivos desfavorecidos en la época.

Tras mantenerse como concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Miranda por el Partido Comunista durante 8 años (1979-87) tras la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas tras el Franquismo, Caracena continuó luchando por los derechos de diversos colectivos creando el Centro de Promoción Cultural de la Mujer de Matillas, donde se enseñaba a mujeres a leer, escribir y a ser conscientes de todos sus derechos.

Además, fue una de las fundadoras de la Asociación Boreal de apoyo a drogodependientes, en la que ejerció de presidenta y portavoz en una época en la que la heroína estaba muy presente en la sociedad y los toxicómanos eran considerados como una lacra.

Todas estas acciones de concienciación social provocaron que se labrara una gran reputación y el reconocimiento de toda la ciudad por su apoyo a los que entonces eran algunos de los colectivos más denostados de la sociedad mirandesa, que siempre estará agradecida y mantendrá en su recuerdo a una de las figuras más importantes del desarrollo social de Miranda.

Múltiples muestras de cariño

Una vez que se ha dado a conocer la noticia se han sucedido las muestras de cariño y apoyo a la familia, así como las palabras de recuerdo hacia la figura de la que fuera una de las pioneras a la hora de luchar por el feminismo en Miranda.

Es el caso del Partido Comunista de la ciudad, que a través de sus redes sociales ha mandado un mensaje de despedida en el que han transmitido el dolor que les produce esta noticia asegurando que la mantendrán siempre en su recuerdo, siguiendo su ejemplo de «ternura y firmeza», lo que para ellos supone «el mejor homenaje posible que podemos hacer» para la mirandesa. Sus excompañeros de partido la describen como «una compañera pionera, luchadora incansable y un ejemplo incuestionable».

El pasado mes de diciembre sus compañeros del PC de Miranda reconoció y homenajeó su figura durante los actos de celebración del centenario del partido, lo que ha supuesto «una suerte por poder homenajearla en vida», según comentan desde la formación comunista.

Asimismo la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha mostrado sus condolencias a través de un mensaje en Twitter en el que califica de «gran mujer, luchadora y comprometida» a Caracena.

Esther Díaz, quien fuera concejala de IU que compartió militancia y activismo con Carmen, afirma que ella siempre estuvo pendiente de todo lo que pasaba en la sociedad mirandesa y que tanto su recuerdo como su labor en la ciudad «siempre estarán presentes» porque Miranda no sería lo que es hoy en día sin la figura de Mari Carmen Caracena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí