La Dirección General de Tráfico estima que entre el viernes y el domingo se producirán 65.000 desplazamientos en la provincia de Burgos. Serán consecuencia de la primera operación salida del verano de 2022, para la cual la DGT pone en marcha una serie de medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico tendentes a mejorar la seguridad vial y fluidez de la circulación.

Para ello y desde las 15 horas del viernes 1 de julio hasta las 24 horas del domingo 3, se intensificará la vigilancia por las Fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas carreteras, o tramos de estas, en las que se prevé una mayor afluencia de vehículos.

Con el fin de facilitar la circulación por nuestras carreteras durante esta campaña serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia desde las 13:00 horas del viernes 1 de julio, hasta las 24:00 horas del domingo 3 de julio.

En esta operación no existe en nuestra provincia ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 Kgs. de M.M.A. No obstante, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal, si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan.

El transporte de mercancías peligrosas se encuentra prohibido en todas las carreteras de la provincia, al igual que en el resto del territorio nacional, en este intervalo: domingo 3 de julio, de 08:00 a 24:00 horas. Mismo caso que el de los vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan tienen prohibida su circulación en todas las carreteras en la misma fecha y hora.

En los días en que se desarrolla la campaña quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas, de carácter competitivo o no, que impliquen ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

10 millones de viajes

Esta primera operación de verano se enmarca en el conjunto de labores a desarrollar durante el verano. A este respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ha presentado esta mañana en la provincia de Palencia la campaña de la DGT para el verano de 2022, en la que se prevén alrededor de 10 millones de desplazamientos de largo recorrido entre los meses de julio y agosto.

Lo ha hecho junto a la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías, y al comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Oscar Rúa, destacando que el año 2022 “está siendo terrible” en las carreteras. “Llevamos 58 víctimas mortales, una cifra absolutamente dramática. Con este comienzo de verano, un verano tan deseado, de vuelta a la práctica normalidad, donde todos queremos disfrutar de amigos, de vacaciones, de celebraciones… tenemos que volver a recordar y pedir a la ciudadanía, a todos aquellos que se pongan al volante: especial precaución, el cumplimiento estricto de las normas de tráfico y seguridad vial”.

Barcones han insistido en aspectos clave como la velocidad, el cinturón de seguridad y las distracciones: “Fuera distracciones, no se puede utilizar el móvil mientras se está conduciendo. Es fundamental el cinturón de seguridad y los sistemas de retención, nada de alcohol, nada de drogas, pero no solo ya el que conduce, sino quienes le acompañan, si ven que la persona ha consumido sustancias, no hay que dejar que se ponga al volante. Necesitamos la complicidad de toda la ciudadanía para detener estas terribles cifras que llevamos en lo que va de año”.

“Cada vida que se pierde en la carretera nos desgarra”, ha aseverado Virginia Barcones, “por parte del Gobierno de España, de la DGT, del sector de Tráfico de la Guardia Civil, de los subsectores y de los agentes, el sistema de la DGT está preparado para que estos 10 millones de desplazamientos se produzcan con fluidez pero necesitamos la complicidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí