Una persona perdió la vida en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro a causa de la infección con el virus SARS-CoV-2 durante el fin de semana. Se trata de la víctima mortal número 136 en el complejo asistencial mirandés desde que llegara la pandemia a la ciudad mirandesa y España a finales del mes de febrero de 2020 y llega dos semanas después de la anterior.
Esta muerte es la segunda de junio y se suma a las tres que se contabilizaron en el mes mayo, lo que sitúa en solo nueve las víctimas mortales que se han contabilizado en el complejo asistencial en los últimos cuatro meses. La incidencia acumulada en la ciudad, de hecho, es de 1.711,97, 1.100 puntos que dos semanas atrás (667,86), tras contabilizarse 107 nuevas infecciones en los últimos siete días.
El incremento y alza de los positivos se traduce, aunque no en un incremento de la letalidad, sí en un aumento del número de pacientes hospitalizados en el Santiago Apóstol, que tiene ahora mismo el doble de infectados por coronavirus que hace solo seis días al pasar de nueve a 18. Es, además, el dato más elevado desde hace más de cuatro meses: el 2 de febrero la Consejería de Sanidad reportaba 19 hospitalizados. A los encamados en el Santiago Apóstol se suman en la provincia de Burgos doce en el Santos Reyes de Aranda de Duero (aquí ha habido un descenso en los últimos días) y 49 en el Hospital Universitario de Burgos (44 en planta y cinco en la UCI), donde también han aumentado los ingresos aunque en una escala mucho menor: se ha pasado de 44 (39 y cinco) a 49.
En el conjunto de la provincia de Burgos y de Castilla y León, por otro lado, las cifras siguen aumentando de manera importante. Desde el viernes se han producido dos nuevos fallecimientos que sumar al del complejo asistencial mirandés: uno en el HUBU y otro en el Santos Reyes, y las incidencias acumuladas van al alza en todas las provincias. En este momento el ratio de infecciones por cada 100.000 habitantes (mayores de 60 años) en las dos últimas semanas es de 576,56 en la provincia burgalesa y de 710,95 en la Comunidad.