Miranda de Ebro acoge desde el jueves el XIX Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ), uno de los eventos culturales de mayor relevancia a nivel nacional, que llega a Miranda gracias a la labor de la Fundación Cultural Profesor Cantera. Este encuentro, que reúne en la ciudad a una treintena de hebreístas de toda España, pretende visibilizar y potenciar la investigación y el desarrollo de la enseñanza en el campo de los estudios hebreos y judíos.

Tras el parón de la pandemia y habiendo celebrado sus últimos simposios en ciudades como Málaga, Lucena o Lorca, en esta ocasión recae en Miranda, cuna del historiador y hebraísta de prestigio internacional, Francisco Cantera Burgos y de su Fundación.

La ciudad también destaca en el ámbito de los estudios hebreos y judíos por la importante biblioteca especializada con la que contamos, así como por la importancia de su judería y las de localidades próximas como Pancorbo.

La recién estrenada Biblioteca Cervantes acogió el jueves la inauguración de este simposio, en el que participan decenas de hebreístas procedentes de toda España. Entre ellos, Yolanda Moreno Koch y Elena Romero Castelló, ambas miembros del Patronato de la Fundación Cantera o Amparo Alba Cecila, Académica de la Real Academia de la Historia. Durante las tres jornadas se abordarán diferentes ponencias y tertulias sobre la materia, y la Asociación aprovechará para celebrar su asamble anual.

Hoy la jornada se traslada a Pancorbo, donde los hebreístas visitarán el yacimiento arqueológico de la judería de la localidad, de la mano del arqueólogo y catedrático de la Universidad del País Vasco, Juan Antonio Quirós, responsable de las excavaciones del yacimiento en los últimos años.

También aprovecharán para presentar los últimos proyectos y publicaciones en el campo de los estudios hebreos y judíos y visitar la sede de la Fundación Francisco Cantera.

Contribución de Francisco Cantera

Cantera fue Catedrático de Filología Hebrea en Salamanca y Madrid. Investigador del CSIC y cofundador de la Revista Sefarad además de Académico de la Historia y de otras academias iberoamericanas y miembro de organizaciones internacionales como El Council of the World Union of Jewish Studies, organización a la que pertenecen los hebraístas más prestigiosos y a la American Academy for Jewish Research, la Academia Estadounidense para la Investigación Judía, con sede en Nueva York, siendo hasta la fecha el único miembro no judío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí