180 alumnos mirandeses se juegan su futuro en la EBAU

Un total de 180 estudiantes mirandeses se presentan este año a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria ordinaria, que ha arrancado este mismo miércoles y cuyas pruebas se prolongarán hasta el viernes. Una cifra de participación que se ha elevado con respecto al año pasado, cuando se examinaron un total de 154 estudiantes en la convocatoria ordinaria (26 menos).

Como en la anterior edición, marcada por la pandemia, el pabellón del Ebro ha acogido durante esta mañana los primeros exámenes, que han arrancado a las 09:00 horas con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A las 11:30 ha arrancado el examen de Historia de España y por la tarde llegará el turno del examen correspondiente a la lengua extranjera que elija cada alumno. Las pruebas continuarán mañana con la celebración de los exámenes correspondientes a asignaturas como Matemáticas, Economía, Biología o Historia del Arte, entre otras.

En el conjunto de la provincia se han presentado un total de 1.557 estudiantes, de los cuales 281 lo han hecho en Aranda de Duero, 77 en Medina de Pomar y el resto, 1.019 alumnos, en la capital burgalesa.

En el desarrollo de estas pruebas, coordinadas por la Universidad de Burgos y la Dirección Provincial, participarán 125 profesores correctores y vigilantes y 25 miembros del personal de administración y auxiliares de servicio, repartidos en las 7 sedes de Burgos y provincia. 

Se mantienen además las 7 sedes inicialmente previstas, situadas en la Escuela Politécnica Superior, Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como centros de la Universidad de Burgos, así como la Escuela de Arte y Superior de Diseño, el IES Cardenal Sandoval y Rojas (Aranda de Duero) y el IES Castela Vetula (Medina de Pomar). En Miranda los exámenes de la EBAU se desarrollarán en el pabellón del Ebro, para garantizar la distancia entre pupitres para evitar contagios.

Aunque ya no es obligatorio el uso de la mascarilla entre los alumnos, se sigue recomendando mantenerla, si bien la mayoría de los alumnos han optado por no hacer uso del cubrebocas. Además se siguen manteniendo medidas de seguridad para la prevención de contagios, como las distancias de seguridad, la ventilación y limpieza frecuentes de los pupitres y de las instalaciones. 

La convocatoria extraordinaria de estos exámenes, destinada para aquellos estudiantes que no superaron la prueba o que desean obtener una nota mayor, se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio.

Nueva exigencia de prueba única en toda España

Castilla y León obtiene el mayor número de aprobados totales, 12.087 alumnos superaron la EBAU de los 12.489 que se presentaron, lo que supone un porcentaje del 97 %, solo superado por el País Vasco, que alcanza el 97,6 %.

En este sentido, la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha reiterado la petición de la Junta para que esta prueba sea idéntica para todo el territorio nacional, con el fin de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades a la hora de poder elegir la universidad donde desean estudiar. “Castilla y León apuesta por un sistema educativo de calidad y en equidad, que prima la cultura del esfuerzo, que refuerza a los alumnos y no regala aprobados. Por ello, al menos mientras el distrito universitario sea único, es injusto que las pruebas de la EBAU sean diferentes en cada comunidad autónoma”, ha reivindicado Lucas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí