El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y CSIF, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2022. La misma permitirá la estabilización del empleo temporal del personal funcionario y laboral del Consistorio mirandés. Se trata del primer paso para la estabilización de las plazas vacantes, incluyendo las previstas en las OPEs de 2019 y 2021, y en el que se establecen los criterios para cubrir estas plazas, a las que se accederá mediante concurso y por concurso-oposición.

Según ha explicado la concejal de Personal, Matilde Fernández, el documento contempla 54 vacantes entre funcionarios de carrera (22) y personal laboral (32), una gran oportunidad que se confía permita que permanezcan trabajando para el Consistorio «la totalidad de los empleados actuales».

El proceso, explica la responsable de Personal, «admite interpretaciones» y levanta ampollas entre el propio funcionariado, ya que para algunos de los que accedieron a la plantilla municipal a través de oposición supone un agravio que ahora lo hagan otros a través de un concurso de méritos, sin haber aprobado la oposición. «Nunca llueve a gusto de todos», asevera Fernández, quien, sin embargo, confía en que el proceso permita estabilizar la plantilla municipal tal y como se encuentra.

Existen tres vías para acceder a la consolidación de estos puestos de trabajo que serán en los próximo meses valorados. El primero es para las vacantes establecidas antes 1 de enero 2016, que se cubrirán a través de un concurso de méritos. La segunda, para las vacantes generadas entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2017, para lo que se optará por la figura del concurso-oposición. Y un tercer caso con los puestos de trabajo ocupados con anterioridad a 2016 pero sin existir plaza específica, las cuales se tratará de convertir en vacante.

En el primer grupo el deseo, siguiendo también la línea de lo realizado por otras administraciones, es cubrir el 90 por ciento de la convocatoria a través de méritos, reservando un 10 por ciento para títulos, cursos… Para el segundo caso se ha establecido en un 40 por ciento la puntuación de méritos y un 60 por ciento la realización de una oposición, cuyo modelo está por determinar.

De cualquier manera, y como reconoce Matilde Fernández, el objetivo es, «sin incumplir ninguna normativa», lograr que la valoración del hecho de haber trabajado en el Ayuntamiento de Miranda los últimos meses genere «la mayor puntuación posible».

Siete meses para elaborar las bases

Las exigencias para esta plan de estabilización indicaban el día 31 de mayo como límite para la publicación de la convocatoria, algo que se ha logrado. Y ahora se abre un periodo de siete meses (hasta el 31 de diciembre) para establecer las bases definitivas, algo que el equipo de Gobierno confía en lograr mediante acuerdo entre todas las partes.

La primera reunión a este respecto se ha convocado para el próximo 15 de junio, encuentro al que deberían llevar un borrador tanto el equipo de Gobierno como los representantes sindicales e incluso el propio funcionariado. El acuerdo, la fórmula predilecta para evitar conflictos, debería llegar, por tanto, con tiempo para que el BOP recoja el texto antes de concluir el año en curso. Una vez aprobadas, se iniciaría el procedimiento para cubrir las vacantes, cuya fecha límite se establece en el 31 de diciembre de 2024. La voluntad del Ayuntamiento es que este proceso se realice «lo antes posible», explica Fernández, para lograr que los empleados públicos accedan a las plazas conforme al espíritu de esta convocatoria extraordinaria.

Sin acuerdo unánime

El documento, a pesar de la importancia que tiene para el Consistorio y su día a día, enfrentó al equipo de Gobierno con gran parte de la oposición y los sindicatos, quienes criticaban la falta de voluntad negociadora para sacar adelante este trámite. A la hora de aprobarse, tampoco ha encontrado el consenso de los representantes sindicales, ya que UGT ha votado en contra, y CCOO y CGT se han abstenido «por no contar con un texto fiable». Del resto de grupos municipales, Cs dio el visto bueno y Podemos se abstuvo, mientras que el Partido Popular e Izquierda Unida, ha criticado Matilde Fernández, ni tan siquiera acudieron a la reunión.

De entre los representantes sindicales, solo CSIF ha votado a favor de este documento, tal y como asegura su delegado sindical, Nicolás Pérez, porque consideran que recoge y aúna las vacantes sin plaza definida que se pueden regular, siguiendo el criterio negociador y lo que establece la ley. En este sentido ha asegurado que se avanza en el procedimiento que más urgía teniendo en cuenta los plazos legales (publicar la convocatoria antes del 1 de junio).

Más plazas

Además de la OPE de consolidación, la publicación del BOP de hoy recoge igualmente la Oferta Público de Empleo del año 2022, en la que se incluyen 14 plazas más, 10 de funcionario y cuatro de promoción interna. Entre los funcionarios de carrera hay cinco plazas de Policía Local, dos para el cuerpo de Bomberos, un trabajador social y dos administrativos. La promoción interna se corresponde con un suboficial y dos sargentos de Bomberos, un oficial de Policía y dos administrativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí