Un total de 14 alumnos mirandeses de más de 50 años se graduan este jueves tras concluir el Programa Interuniversitario de la Experiencia, que este curso ha recuperado la presencialidad en las aulas.

En el acto, que tendrá lugar esta tarde en el Aula Magna del Hospital del Rey, participarán un total de 80 alumnos de toda la provincia, procedentes de las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda y Villarcayo. Además, se incorpora a la ceremonia el alumnado de la promoción 2017-2020 que, a causa de la situación epidemiológica del año 2020, no pudo celebrar su finalización de estudios en aquel momento.

La Universidad de la Experiencia, enmarcado en los programas de envejecimiento activo y aprendizaje, pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. De esta forma, a través de tres cursos, los alumnos cursan diferentes asignaturas como geografía e historia, cultura, psicología o arte.

En la sede de Miranda se han impartido durante este curso dos itinerarios, uno de geografía, historia y arte y otro de ciencias puras y aplicadas, con dos asignaturas obligatorias: psicología e historia.

Los alumnos mirandeses que han concluido el tercer curso son los que hoy se graduan, en un acto en el que intervendrán representates de los estudiantes de las diferentes sedes, así como la directora del programa Gemma Miguel, quien destaca el éxito de este programa, que cada vez tiene mayoir acogida en la ciudad.

De hecho ha avanzado que aunque no hace ni un mes que se abrió el periodo de matriculación para el próximo curso, en Miranda de Ebro ya hay 110 inscritos, por lo que prevén volver a cifras prepandemia, cuando se alcanzaba la cifra de los 160 alumnos.

Lo que sí está claro es que se superarán las cifras de este año, con un total de 110 estudiantes matriculados en Miranda, tanto en el Programa Interuniversitario de la Experiencia como en la Universidad Abierta a Mayores. A nivel provincial, el curso 2018-2022 del Programa de la Experiencia ha contado con 600 estudiantes matriculados entre todas las sedes, que junto con los 200 del Programa de la Universidad Abierta a Mayores hacen 800 alumnos de mayores de 50 años en la UBU.

Matrícula abierta

El pasado 9 de mayo se abría el periodo de inscripción de los Programas de Mayores para el curso 2022/2023, que se prolongará hasta el próximo 24 de junio. Desde la organización de los Programas se recuerda que las plazas son limitadas, por lo que quieren animar a los interesados a realizar la matrícula lo antes posible.

Los itinerarios formativos del Programa de la Experiencia se han confeccionado teniendo en cuenta las inquietudes académicas del alumnado y sus valoraciones hacia los profesores que intervienen en ellos, con asignaturas como Historia, Literatura, Arte, Derecho, Psicología o Ciencia y Tecnología, y otras temáticas relacionadas con el conocimiento ante desafíos emergentes, ciencias de la vida, ciencias puras y aplicadas, entre otras.

Así mismo, los monográficos de la Universidad Abierta serán un complemento idóneo para cubrir las necesidades formativas a lo largo de este proceso de aprendizaje continuo que ofrece la UBU.

Se plantea así la actividad académica de formación de mayores con ilusiones renovadas y con expectativas de que se pueda funcionar al cien por cien sin ningún impedimento o circunstancia que pueda modificar el desarrollo de las clases, respaldada en las ganas, esperanza y confianza que transmite el alumnado y que ayuda a que esta formación siga siendo un éxito año tras año.

En Miranda de Ebro la matrícula podrá formalizarse en la Casa Municipal de Cultura hasta el 24 de junio. En septiembre y octubre se habilitará un segundo periodo de inscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí