Miranda de Ebro se asoma a partir de este miércoles a una ola de calor inusual para esta época del año que dejará en la ciudad temperaturas superiores a los 35 grados. Valores extremos que serán aún más elevados el final de la semana.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este miércoles el mercurio alcanzará en Miranda los 34 grados de máxima durante las horas centrales del día. Disfrutaremos además de cielos totalmente despejados con nubes altas, una situación de estabilidad meteorológica que se mantendrá durante las próximas jornadas. Las mínimas previstas para hoy se sitúan en los 14 grados.

El pico térmico, a consecuencia de la llegada de una masa de aire caliente procedente del norte de África, seguirá aumentando y alcanzará los 35 grados el jueves y el viernes. Unos valores inusuales para el mes de mayo y que de mantenerse, supondrán la ola de calor más temprana de la historia.

Las mínimas se mantendrán estables entre los 11 y los 14 grados durante las próximas jornadas y los cielos también continuarán despejados previsiblemente hasta el viernes por la tarde.

La jornada más calurosa está prevista para el sábado, cuando los termómetros alcanzarán en Miranda los 38 grados de máxima. El domingo los valores descenderán ligeramente hasta los 36 grados. El lúnes previsiblemente recuperaremos la normalidad térmica y las temperaturas descenderán hasta 10 grados, con valores que no superarán los 28 grados de máxima. También se prevé la llegada de chubascos intermitentes a partir del mediodía.

Recomendaciones para combatir el calor extremo

El calor extremo y las temperaturas elevadas pueden producir malestar general y efectos nocivos en la población, sobre todo en personas mayores, discapacitadas o enfermas y niños. Los principales efectos que produce el exceso de calor son calambres por pérdida de sales minerales, agotamiento y malestar general como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sed intensa. Los principales síntomas de deshidratación son el decaimiento y la sensación de postración.

El efecto más nocivo de las temperaturas elevadas es el golpe de calor, que produce nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40 grados, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

Por eso Sanidad recomienda para los próximos días beber muchos líquidos sin esperar a tener sed y evitar salir de casa durante las horas centrales del día. También recomienda reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, o permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En casa recomienda utilizar habitaciones más frescas, bajar las persianas y cerrar las ventanas y mantener los alimentos en el frigorífico. Por otro lado advierten que cuando se estacione el coche no hay que dejar en su interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí