El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado esta mañana la nueva ley del aborto. Un documento que el Ejecutivo tramitará por «vía de urgencia», lo que reducirá a la mitad los tiempos establecidos para que los órganos consultivos emitan los informes y dictámenes sobre el texto. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha ofrecido tras aprobarse el anteproyecto en primera lectura.

Así, este anteproyecto incluye puntos tan novedosos con respecto a la anterior legislación como el acceso al aborto a las menores a partir de 16 años sin permiso paterno, la garantía de poder interrumpir voluntariamente el embarazo en la sanidad pública o la que quizás ha generado más polémica, la posibilidad de obtener la incapacidad temporal por reglas dolorosas e incapacitantes. Esta baja, ha afirmado la ministra, será un «permiso especial» que «no requerirá días previos de cotización» y que «será asumido íntegramente por el Estado» y para el que será preciso contar con un diagnóstico médico.

Además, el Ministerio de Igualdad ha incluido en el texto la prohibición de la gestación subrogada, se produzca esta en España o en el extranjero, lo que conllevará la persecución administrativa de las agencias que publiciten estos servicios.

Esta ley, ha afirmado Irene Montero, supondrá un gasto de unos 104 millones de euros anuales.

Abortos jarreros en Miranda

Otra de las medidas que incluye esta nueva Ley del Aborto se refiere al cambio del concepto de aplicación territorial, que pasa a tener más en cuenta la proximidad con otras localidades que el hecho de pertenecer a la misma región. De esta forma, aquellas mujeres de Haro que deseen interrumpir sus embarazos lo podrán hacer en el hospital más próximo a su municipio, que en este caso es el Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda, sin la necesidad de tener que acudir a Logroño como capital de la provincia de La Rioja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí