En la provincia de Burgos hay 12 mujeres víctimas de violencia de género que están consideradas como «de riesgo extremo», convirtiéndola así en la que más casos de este tipo registra en Castilla y León. Esta cifra supone el 31% de las 38 mujeres que se encuentran en situación de riesgo extremo en la región.

En total, el protocolo de protección policial a mujeres que han sufrido malos tratos en el ámbito de la pareja se aplica con 668 víctimas. Esto se traduce en más del 20 por ciento (20,3%) de los alrededor de 3.400 casos de este tipo existentes en Castilla y León y convierte a Burgos en la segunda en número de mujeres víctimas de violencia de género incluidas en el sistema Viogen.

Para la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la violencia de género constituye «el mayor ataque a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres«. Por ello, anima a todos aquellos Ayuntamientos de la región a adherirse al convenio Viogen, de forma que puedan disponer de más información sobre las víctimas existentes en sus respectivas localidades.

Barcones ha recordado que, desde 2003, 11 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en la provincia de Burgos y ha apelado al compromiso de todos con las víctimas: «Debemos implicarnos porque la solución empieza con la denuncia. De las 14 mujeres asesinadas este año, en 10 casos no había denuncia previa«, indica.

Actualmente alrededor de 50 municipios castellano y leoneses participan en el convenio Viogen, entre las que se encuentra Miranda de Ebro. En la provincia, solo la capital burgalesa, Aranda de Duero y nuestra ciudad se han adherido a este programa.

El convenio Viogen, creado en el año 2007 por el Gobierno de España, es un método de unión entre los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado que permite el flujo constante de información, de forma que, por ejemplo, un Consistorio adherido pueda saber si una víctima de violencia machista se ha trasladado a vivir a su localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí