España podría estar viviendo, pese al fin de casi la totalidad de restricciones, una séptima ola en la pandemia de la Covid-19. Una nueva oleada en la que, sin embargo, las cifras de muertes y hospitalizaciones se alejan mucho de las precedentes, algo que hace que a pesar del notable incremento de contagios a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, no se hayan establecido nuevas limitaciones de movilidad u otro tipo.

Miranda de Ebro no escapa de esta tendencia alcista. Una tendencia que ha llevado a que en la última semana se contabilicen dos defunciones en el hospital Santiago Apóstol mirandés. La primera, que era la 130 de la pandemia en el centro asistencial de Miranda, se reportó el pasado jueves. Y la segunda, la 131, ha llegado durante el puente, concretamente el sábado 30 de abril según las estadísticas del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

No es el fallecimiento mirandés el único que se ha producido en la provincia ni en la Comunidad en los últimos días. En Burgos se han contabilizado cinco muertes más, cuatro en el Hospital Universitario de Burgos para un global de 714 en la pandemia y uno en el Santos Reyes de Aranda de Duero (121). En conjunto, 966 muertes por Covid en complejos asistenciales burgaleses desde marzo de 2020 con el virus SARS-CoV-2 como responsable.

En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, en estos momentos en la ciudad es de 940,65, datos elevadísimos. Con la circunstancia, además, de que desde primeros de abril sólo se ofrecen cifras de este ratio de infecciones por cada 100.000 habitantes en lo que respecta a mayores de 60 años. En el conjunto de la provincia burgalesa, la incidencia se eleva a 1.089,06.

En cuanto al número de hospitalizaciones, por el contrario, está en retroceso en las últimas jornadas. Eran solo 1 el 24 de marzo pero fue progresivamente subiendo hasta situarse el pasado 22 de abril en 15. Desde entonces, con altibajos, ha iniciado una línea decreciente para situarse tras el puente en nueve tras haber estado los últimos días atascado el contador en ‘solo’ ocho. En el conjunto de la provincia, por su parte, son 115 los pacientes Covid, ya que hay que sumar una docena en el Santos Reyes de Aranda y 94 en el Hospital Universitario de Burgos, seis de ellos en la UCI.

En datos comunitarios, apuntar que Castilla y León ha contabilizado desde el viernes 3.971 nuevos positivos y 31 decesos, con la incidencia acumulada media situada en 1.324,41 puntos. Zamora, con 1.897,08 contagiados por cada 100.000 habitantes y riesgo alto, es la provincia con peores datos del momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí